10 estrategias de marketing para agencias de viaje

marketing turístico para agencias de viaje

Las agencias de viaje están muy demandadas a día de hoy. Al aumentar la demanda, se multiplica este tipo de negocio y las agencias deben de ponerse las pilas para captar y consolidar clientes. Y es aquí donde entra en juego lo que se conoce como Marketing turístico.

Podemos definir este marketing como una sucesión de estrategias, aplicado al ámbito turístico, que ayuda a extender la imagen de la marca, a captar a nuevos clientes y a consolidar los ya existentes.

Con el avance imparable de la tecnología, la manera de dar forma a la estrategia de marketing ha cambiado. Sin más preámbulos, vamos a analizar las principales estrategias que siguen las agencias de marketing como la nuestra a día de hoy.

1) Posicionamiento web

El posicionamiento web tiene como objetivo intentar que una página web aparezca en las primeras posiciones de los buscadores (normalmente en Google), bajo una determinada palabra clave (keywords).

Por ejemplo, en el caso de que un cliente quiera viajar a Italia, puede que utilice la key Viaje a Italia en los buscadores y haga clic en los primeros resultados.

👁‍🗨 Contratar consultor SEO para posicionar en Google

La agencia de viaje debe de encontrar la manera de aparecer en este ranking para lograr los mejores resultados.

2) Marketing móvil

Cada vez son más los usuarios los que hacen todas las gestiones en Internet a través de su teléfono móvil, sin tener que sentarse frente a frente en su PC de sobremesa.
Las agencias se aprovechan de estos dispositivos para convertirse en compañeras de viaje a través de los mismos. Por ejemplo, pueden dar al cliente lo que necesita a través de los sistemas de geolocalización.

Según los estudios, casi 1 de cada 2 personas llega a las plataformas de las webs de viaje a través de los terminales móviles, por lo que conviene trabajar en estrategias relacionadas con estos aparatos.

3) Marketing de redes sociales

El cliente consulta Facebook para saber si una agencia de viaje es o no de fiar, para comprobar si las opiniones de sus servicios son buenas, para revisar si existe alguna oferta, o para ponerse en contacto con el usuario y solicitar información.
Hay muchas redes sociales, aunque las más importantes hoy en día son Facebook, Instagram o Twitter.
Cada una de ellas tiene sus características específicas que deben de ser evaluadas para sacarles el máximo partido posible.
Hay que tener mucho cuidado con crear más perfiles en redes sociales de los que se pueden manejar. Y es que, si no controlamos cada perfil, la estrategia no servirá de nada.

4) E-mail marketing

El e-mail marketing está considerada como la estrategia para llegar al cliente más efectiva del momento.
La razón de ello es que el cliente nos ha dado su correo electrónico; es decir, que nos ha concedido su permiso para recibir información, por lo que se sentirá más intrigado de abrir el e-mail que le hemos mandado.
Pero esto no quiere decir que vamos a tener éxito si o si: la agencia de viaje tendrá tan sólo unos segundos antes de llamar la atención. De no ser así, el usuario no tardará en borrar el email.

5) SMS marketing

Se complementa a la perfección con la estrategia anterior. Es mucho más complicado crear una base de datos con números de teléfono de clientes, y más costosos, pero si lo logramos puede ser muy rentable.
Ya casi nadie envía SMS de texto, por lo que si recibimos alguno no tardamos en abrirlo por simple curiosidad.
Además, los terminales modernos permiten manejas emoticonos, estilos y hasta incluir links en los enlaces.
Todo ello hace que una estrategia de SMS marketing pueda catapultar una entidad hacia el éxito.

6) Marketing de contenidos

El marketing de contenidos se especializa en la creación de un tipo de contenido relevante que atraiga, que llame la atención de un determinado público objetivo, bien para captarlos como nuevos clientes, o bien para consolidar a los que ya tenemos.

Se aplica a prácticamente cualquier tipo de soporte, aunque lo más habitual es aplicarlos a plataformas como blogs o similares.
Los textos deben de tener una determinada estructura, están correctamente formateados, presentar encabezados, palabras clave debidamente integradas, contenido multimedia, enlaces, etc.

7) Control de reputación online

Es muy importante controlar todo lo que se dice de la agencia en la red; una valoración mala (de por ejemplo, una estrella en páginas como Google Business), puede llegar a arruinarte.
Tendremos que gestionar esas posibles opiniones negativas, intentando reconvertirlas en positivas, o bien no generar una polémica que pueda estropear todavía más las cosas.

Algunas empresas, para evitar estas opiniones, deciden no incluir su negocio en una web en la que pueda recibirlas. Sin embargo, tarde o temprano algún usuario opinará, por lo que conviene estar preparados.

8) Video marketing

Generalmente comprende vídeos en YouTube o en redes sociales como Facebook e Instagram. Es una buena forma de comunicarse.
Según los estudios, cerca de un 60% de los turistas ya acuden a los vídeos para tomar una decisión sobre el próximo destino de sus vacaciones.
Siempre podemos contratar a influencers para que hagan publicidad de nuestro vídeo. Hay plataformas específicamente diseñadas para ello.

9) Marketing experiencial y emocional

A la hora de hacer un viaje se busca una experiencia diferente en dónde el cliente realmente pueda sentir, experimentar y descubrir nuevos lugares.
Se segmenta el mercado para que a cada tipo de cliente se le pueda ofrecer un viaje determinado. Si conocemos los gustos y determinados factores, será más fácil que la agencia venda el viaje.

10) Estrategias de Big Data

Big data se refiere a un término que hace referencia a trabajar con grandes volúmenes de datos. Se emplea para conseguir nuevas ideas que ayuden a tomar mejores decisiones en la empresa.

Se trabaja con bases de datos y diferentes herramientas para identificar nuevas oportunidades.

10 estrategias de Marketing para agencias de viajes que pueden ayudarte con tu negocio.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategia de contenidos como marketing
Marketing Online

Claves para crear una estrategia de contenidos efectiva

Diseñar una buena estrategia de contenidos es fundamental para que una empresa pueda lograr objetivos importantes, como incrementar su visibilidad, atraer a un mayor número de clientes

Cómo crear un programa de fidelización
Marketing Online

Cómo crear un programa de fidelización

El programa de fidelización se ha convertido en una de las herramientas más útiles para retener a los clientes y conseguir que estos consuman los productos o

lead nurturing
Marketing Online

El lead nurturing en marketing: cómo se aplica

Un lead es un contacto que tiene la empresa y que coincide con un usuario que ha mostrado interés por los productos y servicios que ofrece, por

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!