Todo lo que debes de saber sobre el inbound marketing

El “inbound marketing” es una tendencia en el mundo del marketing; un sistema eficaz con el que podemos mejorar la visibilidad de nuestra marca a lo largo de internet, hacer branding, generar atracción hacia nuestros productos/servicios para que los conozcan nuestros clientes potenciales, fidelizar y, en conclusión, confeccionar un sólido canal para captar a nuevos usuarios.

Sabemos que está de moda, que es útil y que deberíamos aplicarlo desde ya mismo… ¿Pero qué es exactamente el inbound marketing? En los puntos siguientes vamos a analizarlo en detalle.

inbound marketing

Puntos clave del inbound marketing 

Su principal característica es que se basa en establecer estrategias no intrusivas, generando en el usuario la idea de que es este quien se acerca a la marca, y no al revés. Por lo general, es una forma de marketing adaptada a cualquier empresa, pero son aquellas que se dedican a servicios en Internet los que suelen implantarla.

Se basa en 3 fundamentos clave:

Generación de contenido relevante: Para desarrollar esta estrategia se tendrá que crear contenido que sea relevante para el usuario, de calidad. Así se conseguirá una sólida audiencia que será la base para seguir con la estrategia.

Técnicas de atracción de tráfico: Se buscan establecer diferentes estrategias con el objetivo de atraer a clientes potenciales a nuestro blog o a nuestra web. Por lo general, se emplean técnicas de “Marketing de atracción” que funcionan muy bien en este ámbito.

Sistema de automatización: Finalmente, se lleva a cabo un proceso para educar y acompañar al usuario a través de diferentes acciones automáticas que se ajusten a sus pretensiones, además de que tengan relación con su comportamiento. De esta manera, se lo pondremos más fácil a la hora de hacer la compra del  producto, la contratación del servicio, o cualquier otro tipo de acción relacionada.

Pilares básicos del inbound marketing 

Para poder comprender las diferencias con otras estrategias de marketing, vamos a ver los pilares básicos que sostienen al inbound marketing:

Buyer persona 

Un “buyer persona” es una representación del cliente ideal para nosotros. La idea es comprenderlo mejor para saber qué acciones no intrusivas se van a desarrollar, y así mejorar al máximo su experiencia.

Marketing de contenidos 

También se combina con estrategias de “marketing de contenidos” para lograr crear un contenido que atraiga y que enganche.

Segmentación del mercado

Cómo ya hemos comentado anteriormente, una de las principales características del inbound marketing es acompañar al cliente potencial desde durante todo el proceso de compra, independientemente de si en un primer momento tenía pensado comprar o no.

Estrategias de automatización

Gracias a estas estrategias nos aseguraremos de que el mensaje llega al público correcto, amortizando la inversión que le hemos dedicado.

 Análisis 

Cómo es una estrategia que se lleva a cabo de manera digital, podemos ir cambiando ciertos detalles en base a las respuestas de los usuarios, mejorando nuestros resultados.

Ya sabes en que consiste y para que se utiliza el inbound marketing.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategia de contenidos como marketing
Marketing Online

Claves para crear una estrategia de contenidos efectiva

Diseñar una buena estrategia de contenidos es fundamental para que una empresa pueda lograr objetivos importantes, como incrementar su visibilidad, atraer a un mayor número de clientes

Cómo crear un programa de fidelización
Marketing Online

Cómo crear un programa de fidelización

El programa de fidelización se ha convertido en una de las herramientas más útiles para retener a los clientes y conseguir que estos consuman los productos o

lead nurturing
Marketing Online

El lead nurturing en marketing: cómo se aplica

Un lead es un contacto que tiene la empresa y que coincide con un usuario que ha mostrado interés por los productos y servicios que ofrece, por

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!