Diferencias entre una aplicación web basada en un cms y una aplicación web desarrollada a medida

Entendemos por aplicación web una plataforma o herramienta desde la que podemos acceder desde un navegador siempre que dispongamos de conexión a internet, lo cual permite a una empresa o particular realizar sus tareas diarias que requieren de conexión a diferentes datos de la oficina desde un solo lugar y en cualquier parte del mundo, ahorrando tiempo y por tanto dinero.

Entre algunos de los pedidos más demandados a la hora de contratar una aplicación web estarían programaciones enfocadas a la gestión de información de clientes, balances, gráficos, .. y la fácil exportación de los mismos en formatos como PDF o Excel.

De modo resumido, según tus necesidades, una aplicación web puede ayudarte desde cualquier sitio a llevar tu oficina y su gestión contigo.

En esta ocasión, ahora que ya conoces un poco más que es una aplicación web, intentaremos darte a conocer las diferencias que existen entre una aplicación web ya programa a través de un CMS como puede ser el popular WordPress o Joomla a una aplicación web desarrollada a medida partiendo de cero y creando el programador su propio código.

aplicaciones web a medida

Aplicación web basada en CMS

Al igual que en su día realizábamos tareas de forma manual, como podía ser sumar hasta que llegó la calculadora o levantarnos a cambiar de canal en el televisor hasta que llegó el mando, con la programación ha sucedido lo mismo.

A día de hoy existen herramientas ya programadas, conocidas como CMS, que permiten a personas sin conocimientos crear sus propias páginas web y ser absorbidas en formato aplicación web, lo que ahorra decenas de horas y por tanto resulta mucho más asequible para la empresa contratante del servicio.

Si bien hasta el momento puede parecerte todo muy bonito, bajo precio y ya todo programado con CMS que gozan de gran prestigio y utilizan millones de personas, también tienen sus inconvenientes y entre ellos está la falta de originalidad al no tratarse de un proyecto creado desde cero, posibilidad de hackeo ya que los CMS están en constantes actualizaciones y un alto grado de mantenimiento.

 

Aplicación web a medida

En este caso sucede como en la vida real, donde un traje a medida o un coche personalizado, te cuesta más que uno de serie. Más horas de trabajo y dedicación programando, se traducen en mayor coste.

Esto no quiere decir que sea la peor opción y es que si disponemos de un programador con gran experiencia, podrás disponer de aplicaciones únicas que se adaptarán totalmente a tus necesidades.

¿Aplicación web con CMS o aplicación web a medida?

Se trata de la pregunta sin respuesta de cualquier empresa del mundo que quiere distribuir un producto, o bien primar la calidad o el precio.

Esto depende en gran parte del presupuesto del cliente, la necesidad de disponer del producto y la forma que la empresa tenga de vender las ventajas e inconvenientes de cada uno. Una vez conocido el público al que está enfocado y su media económica, podremos hacernos una idea de cuál de las aplicaciones web, a medida o partir de un cms, debería contratar.

Aplicación web a medida o cms, diferencias
5 (100%) 14 votes