Campañas de anuncios AdWords: errores a evitar

Campañas de anuncios AdWords Google Ads

AdWords es la plataforma de anuncios pagados de Google, es más, actualmente ha cambiado el nombre a Google Ads. En ellas puedes iniciar campañas de anuncios de texto, banners, anuncios en Apps, en el buscador, etc. Es una buena forma de dar visibilidad a tu negocio.

FUNCIONAMIENTO

Lo primero que tienes que hacer para lanzar tu anuncio es establecer un objetivo, que puede ser visibilidad, conversión, etc. Luego tienes que elegir la zona geográfica donde se mostrará el anuncio dependiendo de tu negocio y/o estrategia. Finalmente, creas el anuncio que quieres lanzar y estimulas el presupuesto máximo a gastar.

Google tendrá que aprobarlo y comprobar que está dentro de su normativa y solo pagarás cuando los usuarios interactúen con el anuncio, como haciendo clic en él por ejemplo.

En esta plataforma de anuncios se engloban las siguientes plataformas donde puedes incluir publicidad:

  • Publicidad en el buscador.
  • Anuncios de display.

TIPOS DE ANUNCIOS

En Google Ads o AdWords puedes hacer tres tipos de anuncios o campañas, principalmente:

  • Búsqueda: son las que aparecen en texto y se colocan en la página de resultados de Google, es decir, en el propio buscador cuando se busca por una palabra o servicio similar al que se anuncia.
  • Red de Display: es un anuncio con formato de imagen y se ven en los sitios web o apps.
  • Vídeo: duran de unos 6 a 15 segundos y se muestran justo antes de un vídeo en Youtube o durante el mismo.

ERRORES MÁS COMUNES AL USAR ADWORDS

  • No investigar a la competencia.
  • Definir mal el objetivo.
  • No tener clara la campaña, ni elegirla correctamente.
  • No saber usar las Palabras Clave.
  • No segmentar bien.
  • No poner la Llamada a la Acción (CTA) en el copy del anuncio.
  • No disponer de una Landing Page optimizada.
  • No definir en la fecha y el presupuesto de la campaña.

NO INVESTIGAR A LA COMPETENCIA

Antes de lanzarte a hacer un anuncio debes analizar primero a tu competencia y ver qué están haciendo en publicidad. Esto te ayudará a tener una visión más clara de las palabras claves que mejor les han funcionado a ellos, así como los tipos de anuncios que han utilizado.

Seguramente tu competencia ya ha hecho un análisis exhaustivo de palabras clave, así como de los formatos que mejor le funciona. De modo que puedes inspirarte en ellos para tus anuncios.

DEFINIR MAL EL OBJETIVO

Muchos anunciantes no tienen el objetivo claro que quieren conseguir con el anuncio, si vender, si ganar visibilidad…

La campaña o anuncio que hagas deben asemejarse a tus objetivos de marketing, es decir, de tus objetivos claro de negocio y no inventarte cualquier otro.

Además, del objetivo también depende el presupuesto ya que cuanto más cueste de alcanzar (o si el producto es muy caro) más dinero deberás invertir.

NO TENER CLARA LA CAMPAÑA NI ELEGIRLA CORRECTAMENTE

El no tener clara la campaña o el anuncio es uno de los errores más comunes. Antes de lanzarte debes tener más que claro la cantidad de campañas que vas a lanzar o si solo un anuncio, la manera de distribuir el presupuesto, las palabras claves por las que vas a pujar y su clasificación, cuántos anuncios tienes que crear para cada grupo de anuncios si has decidido hacer grupos de anuncios…

Es un proceso de pensar con tranquilidad y no pecar de impulsivo.

Por otro lado, otra equivocación es no elegir la campaña correctamente dependiendo de tu negocio o de lo que te interesa anunciar. Por ejemplo, si te interesa vender productos lo mejor es hacer una campaña Shopping.

NO SABER USAR LAS PALABRAS CLAVE

El éxito de muchas campañas publicitarias está en la buena elección de las palabras clave. Es importante que hagas un análisis de las palabras con las que te quieres posicionar y, para ello, te puedes ayudar del Planificador de Palabras Clave, por ejemplo, o Google Trends. De esta manera, puedes conocer el volumen de búsqueda de cada palabra.

Sin embargo, tienes que tener cuidado de agrupar muchas palabras claves dentro de un mismo grupo de anuncios, lo que debes de hacer es mantener una concordancia de palabras dentro del grupo de anuncios, es decir, palabras que estén relacionadas entre ellas.

Otro aspecto con lo que tienes que tener mucho cuidado es con el uso de las palabras negativas, que son aquellas palabras en las que no quieres salir. Es decir, si vendes bolsos verdes y ponen en Google “mochilas verdes” tu anuncio no debe mostrarse porque no te conviene, ya que tu vendes bolsos y el usuario que está buscando la mochila no está interesado en tu producto. Es una manera de descartar y saber que vas a salir en las búsquedas que te interesan.

NO SEGMENTAR BIEN

Tienes dos tipos de segmentaciones y debes seleccionarlas dependiendo de tu negocio y objetivos: demográfica y de intereses.
La segmentación demográfica (sexo, ubicación e idioma) debes establecerla en la campaña y la segmentación por intereses se hace en el grupo de anuncios. En este último punto estableces aquello que se relacione con tu negocio, como bolsos, moda, textil, tendencias, etc.

NO PONER LA LLAMADA A LA ACCIÓN (CTA) EN EL COPY DEL ANUNCIO

La gente que ve el anuncio tiene claro que está viendo publicidad, lo que tienes que poner en el copy (en el mensaje) es algo llamativo para que hagan clic en él: ¡Edición limitada!, ¡Pocas unidades!…

NO DISPONER DE UNA LANDING PAGE OPTIMIZADA

La Landing Page es la página donde aterrizará la persona que ha clicado en el anuncio por lo que tienes que tenerla optimizada y debe ser responsive, para que pueda verse sin problemas en cualquier dispositivo.

La Landing Page debe ser la página del producto o servicio que estás publicitando para que el usuario no esté dando vueltas por la web, ya que se cansará y no lo convertirás en un cliente. Piensa en lo que querrías ver en el caso de ser tú el usuario.

NO DEFINIR EN LA FECHA Y EL PRESUPUESTO DE LA CAMPAÑA

Otro de los errores es no haber establecido los días que va a estar activa la campaña y la cantidad de presupuesto que le vas a destinar. Tienes que tenerlo claro desde un principio.

Además, la elección de los días es muy importante, ya que te puedes aprovechar de días clave, como San Valentín, día del padre, de la madre, etc., para que tus anuncios tengan mayor interés.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategia de contenidos como marketing
Marketing Online

Claves para crear una estrategia de contenidos efectiva

Diseñar una buena estrategia de contenidos es fundamental para que una empresa pueda lograr objetivos importantes, como incrementar su visibilidad, atraer a un mayor número de clientes

Cómo crear un programa de fidelización
Marketing Online

Cómo crear un programa de fidelización

El programa de fidelización se ha convertido en una de las herramientas más útiles para retener a los clientes y conseguir que estos consuman los productos o

lead nurturing
Marketing Online

El lead nurturing en marketing: cómo se aplica

Un lead es un contacto que tiene la empresa y que coincide con un usuario que ha mostrado interés por los productos y servicios que ofrece, por

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!