En el mercado tan competitivo actual las empresas deben utilizar todas las herramientas disponibles para poder llegar a sus clientes. Google ofrece el servicio gratuito para gestionar la presencia de un negocio en internet como es Google My Business. Esta herramienta bien utilizada puede conseguir muchos beneficios para la empresa, ya que permite reseñas de los clientes y es una plataforma divulgativa de la información de la empresa.

Gestionando de forma eficiente Google My Business (por ejemplo, contratando una agencia profesional, especialista en marketing y posicionamiento web), se pueden ganar nuevos clientes y potenciar el crecimiento del negocio.

Qué es Google My business

GMB Google My Business es una herramienta de la empresa Google por la cual cualquier empresa puede gestionar su presencia en internet. GMB ofrece un único panel donde las empresas pueden ir añadiendo toda la información sobre su negocio para que los clientes puedan conocer más sobre ellos.

Cuáles son las características de GMB

Las principales características de este servicio de Google son:

  • Permita que los clientes realicen valoraciones del negocio. Estas valoraciones serán públicas y las empresas pueden responder a las mismas.
  • Facilita el contacto entre la empresa y sus clientes (ofreciendo datos de contactos multicanal).
  • Mejora la comunicación con los clientes y clientes potenciales.
  • Ofrece estadísticas sobre la interacción de los clientes.

Cuáles son las ventajas de las reseñas de Google My Business

Los beneficios que ofrece GMB a una empresa son:

Mejora el posicionamiento SEO

Google da mucha importancia al posicionamiento web local en sus algoritmos, por lo que disponer de reseñas en Google My Business aportará esa información local al buscador. Las reseñas obtenidas en GMB ayudarán al SEO local del negocio ya que Google le dará más visibilidad en los resultados de búsqueda al considerar que gusta a los usuarios.

Controlar los datos públicos

Con Google My Business se dispondrá de un control total sobre los datos que se muestren de la empresa, incluyendo la inclusión de fotos y datos de contacto.

Aumenta la cartera de clientes

Las reseñas de GMB hace que muchos clientes decidan acudir al negocio. Hoy en día es habitual que antes de comprar un producto o servicio se busquen referencias de otros usuarios en internet. El poder de las reseñas debe ser aprovechado para ganar nuevos clientes para la empresa.

Cómo contestar a una reseña como estrategia de marketing

Escribir una reseña en GMB es muy sencillo ya que sólo es necesario disponer de una cuenta gratuita de Google para hacerlo. Hay que tener en cuenta que las reseñas aparecen también en Google Map por lo que se valor es aún más importante.

Es importante que las empresas contesten a las reseñas que dejan sus clientes en Google My Business ya que mejoran la relación con los clientes, y proyectan una imagen de profesionalidad y seriedad.

Es importante ser amable y no entrar en discusiones al contestar a las opiniones de los clientes. Estas respuestas deben ser fáciles de entender y estar escritas en un lenguaje próximo y sencillo, consiguiendo así, acercarse más a los clientes.

Dar las gracias, recordar algo nuevo del negocio o compartir curiosidades del negocio, también son buenas prácticas a la hora de contestar las reseñas.

Como conseguir o pedir reseñas de clientes en Google

Las empresas pueden solicitar a sus clientes que dejen reseñas en Google sobre su empresa. Para ello pueden utilizar un enlace corto, específico para la empresa. Este nombre corto se genera desde Google My Business, dentro de información. Una vez generado el nombre corto, sólo hay que compartir con el cliente el enlace para que acceda a él y deje su reseña.

Para qué tipo de negocios son más importantes las reseñas

En ciertos sectores es muy común que los clientes acudan a las reseñas para buscar información de primera mano sobre usuarios de los productos o servicios de las empresas. Los principales negocios que deben prestar una especial atención a este tipo de estrategias de marketing son:

  • Negocios de alojamiento. Hoteles, pensiones, casas rurales, en definitiva, todos aquellos negocios relacionados con el alojamiento.
  • Negocios de hostelería. Restaurantes, cafeterías y bares deben prestar gran atención a las reseñas de GMB pues muchos de sus futuros clientes las leerán antes de acudir a la empresa.

A pesar de que en estos sectores es habitual que los clientes lean primero las reseñas de otros usuarios, hoy en día esta práctica se ha extendido a todos los sectores.

 

Las reseñas Google son muy importantes para que las empresas puedan dar mayor visualización a su negocio, ofrezcan información personalizada, ganen nuevos clientes, fidelicen a su clientela actual, y en general, hagan crecer su negocio.