Cómo crear un aula virtual para dar clases online

aula virtual clases online

Muchos centros educativos y docentes están buscando una solución para impartir cursos online, o complementar sus clases presenciales con un aula virtual

Existen diferentes soluciones en el mercado por las que pueden optar, pero, debido a la gran importancia que tiene esta decisión, no deben elegir cualquier cosa.

¿Qué es una plataforma educativa? 

Podemos definir el concepto de plataforma educativa como aquella plataforma que da la posibilidad a un docente de tener su propio espacio para crear un curso (esto incluye la adicción de materiales, creación de foros, chats, herramientas para medir la evaluación y controlar al alumno, etc.). 

Estas plataformas son muy intuitivas, facilitando la enseñanza por parte del alumno. Como en la enseñanza física, también suelen haber examen para controlar que el alumno ha aprendido los conceptos estipulados.

Funcionalidades generales y/o características de un aula virtual

Estas son las principales características de un aula virtual:

  • Acaba con las barreras geográficas: El alumno podrá elegir cualquier tipo de formación de a lo largo de todo el mundo. No será necesario estar en la misma ciudad en la que esté la escuela (si tiene escuela física), ni tan siquiera en el mismo país.
  • Permite ahorrar dinero y tiempo: Se acabó tener que invertir tiempo en desplazamientos y el dinero que esto implica. Podremos conectarnos al aula a través de cualquier dispositivo que tenga conexión a la red.
  • Sesiones multimedia: Estas aulas utilizan toda la tecnología disponible para lograr una experiencia mucho más inmersiva. Podremos recibir clases virtuales en modo texto, así como a través de audio y vídeo.
  • Recursos variados: El profesor irá colgando el temario con una cierta periodicidad y el alumno se adaptará a él según sus horarios. También tendrá a su disposición fotos para interactuar con otros alumnos y profesores, chats, podrá hacer consultas privadas, etc.
  • Disponibilidad total: Este tipo de plataforma están disponibles las 24 horas, durante los 365 días al día, para que el alumno no tenga ningún límite en cuanto al horario de conexión.

Tipos de plataformas gratuitas y de pago para crear un aula virtual 

Existen 2 grandes tipos de plataformas de aula virtual que se clasifican dependiendo del tipo de software que utilizan:

Software libre

Es una plataforma libre que utiliza una licencia de tipo GPL (Siglas de General Public License). Se caracteriza por lo siguiente:

  • El usuario puede usarlo con cualquier fin.
  • Se puede adaptar el programa en base a las necesidades.
  • Se pueden distribuir copias.
  • Hay completa libertad de mejorar el programa y de publicar las mejoras.

Estos son algunos ejemplos de plataformas libres: Dokeos, Moodle y Claroline

Software propio

Dentro de esta clasificación tenemos aquellas plataformas que tan solo buscan facilitar contenidos y material de aprendizaje (CMS) y también las aulas virtuales, cuyo objetivo es comunicar las facilidades que tiene el desarrollo del trabajo colaborativo.

Si estamos hablando de una plataforma más compleja, nos referiremos a entornos o campus virtuales.

Ventajas de implementar un aula virtual en un hosting o servidor virtual

Vamos a detallar algunas de las ventajas de esta implementación:

  • Disponibilidad completa: No necesitaremos tener un ordenador encendido todo el día. El servidor virtual estará conectado en todo momento para que se pueda acceder a la plataforma siempre que se desee.
  • Servicio adaptativo: Podemos elegir el tipo de servidor que necesitemos, con más o menos prestaciones y con un coste más o menos elevado, en función de lo que queramos.
  • Actualización: Siempre y cuando hayamos elegido un hosting escalable, el aula virtual puede estar en completo cambio, en sintonía con las últimas actualizaciones.

Porque elegir Moodle u otras opciones que funcionan bajo WordPress

WordPress es CMS que da forma a un sinfín de proyectos web actuales. Es recomendable utilizar plataformas que funcionan bajo WordPress debido a las siguientes razones:

  1. Estamos hablando de un sistema de código abierto, lo que quiere decir que hay una comunidad a sus espaldas que añaden funciones y corrigen cualquier vulneración de manera continuada.
  2. Es de actualización continua, adaptándose siempre a las novedades del momento.
  3. No se requiere saber de programación para manejar WordPress. La curva de aprendizaje es muy rápida de recorrer.
  4. Es muy fácil de usar también de cara al usuario final. La interfaz que consigue este sistema de plantillas es muy intuitiva, facilitando el manejo hasta a aquellos usuarios que nunca hayan accedido a un aula virtual.
  5. El aula virtual será completamente tuya, y no tendrás que estar pagando ninguna licencia a terceros.
  6. Permite conseguir una personalización total, pudiendo crear diseños completamente atractivos. Dos páginas que parten de la misma plantilla podrán conseguir resultados muy diferentes.

Requisitos técnicos para implementar Moodle como aula virtual

Si ya has decidido que vas a implementar Moodle como aula virtual, lo primero que tendrás que hacer es echar un vistazo a sus requisitos técnicos, para ver si se adapta al servidor en cuestión. Sigue leyendo para encontrarlos.

  • Espacio: El espacio mínimo en disco que se requiere para la implementación es de 200MB (lo que ocupa el código). Sin embargo, también tendrás que considerar el espacio de los materiales que necesites.
  • CPU: Se recomienda un espacio mínimo de 1GHz, aunque es más que recomendado que el procesador sea de 2Ghz.
  • Memoria: Se recomienda una cantidad de memoria mínima de 512MB, pero lo recomendado es 1GB.

Argumentos para contratar una empresa que nos implemente un aula virtual

Aunque implementar un aula virtual parece fácil, y Moodle nos facilita el camino, lo cierto es que el proceso es más complicado de lo que parece. Para evitar meter la pata en cualquier configuración, lo más recomendable es contratar a una empresa que se encargue de la implementación de la misma.

No hay que verlo como un gasto, sino como una inversión que se empezará a amortizar desde el primer momento.

Nos permitirá tener un entorno a prueba de fallos y centrarnos en la actividad del aula.

Confía en expertos para dar forma al aula virtual y lo agradecerás.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

Aplicaciones web

Sistemas de facturación en tiendas online

Todo cliente debe tener constancia de sus compras online. Necesita de un sistema de facturación que resulte sencillo, ya que así podremos elevar la satisfacción

Aplicaciones web

Sistema de eventos para páginas webs

Una de las claves para posicionar cualquier página en la red es el dinamismo. Las webs deben de ofrecer un tipo de contenido dinámico y

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!