Nuestra sociedad es cada día más exigente, y esto puede superarnos en cualquier momento de nuestra vida. Es muy habitual que pensemos más de una vez si estamos siguiendo el camino correcto, o si realmente tenemos la vida que hemos deseado.

Un psicólogo puede darte perspectiva sobre cualquier problema o encrucijada en la que te encuentres.

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora tenemos muchas más posibilidades de recibir terapia psicológica. Ya no hace falta desplazarse a una clínica física para recibir tratamiento, sino que es posible recibirlo a través de tu propio ordenador, tablet, incluso mediante el teléfono móvil.

¿Qué beneficios tiene la terapia online?

  • Son anónimas: A algunos pacientes les será difícil acudir a una clínica física a recibir tratamiento. Gracias a la terapia online, podrán mantener el anonimato.
  • Más cómodo: El paciente puede sentirse más cómodo de esta manera y puede que se abra más. Existen muchas modalidades de comunicación online, como puede ser a través de videoconferencia, solo con voz, mediante e-mail, chat… para adaptarse a lo que cada paciente busca.
  • Cobertura: Podemos acceder a una consulta desde cualquier parte, incluso aunque en la ciudad o pueblo en la que residamos no haya ningún psicólogo.
  • Flexibilidad: Se adapta al horario de cualquier paciente.
  • Coste reducido: Además, este tipo de terapia es más económica.

No existe un tipo de paciente definido que se decante por este tipo de terapia: lo cierto es que está pensada para cualquiera que pueda necesitar ayuda. Si el paciente es algo tímido o retraído, si no termina de confiar en el clima de una consulta física, o si simplemente no tiene tiempo para acudir a la misma, es posible que un tratamiento online es justamente lo que necesita.

Porque ofrecer una consulta online de psicología

Aquí tienes algunas de las razones para montar una consultoría online de psicología:

  1. Porque no te limitarás a una zona determinada: Con una consultoría online podrás ofrecer tus servicios a nivel local, nacional, incluso internacional. En realidad, no importará donde tengas la consulta física, o si la tienes.
  2. Podrás adaptarte a todo tipo de paciente: Muchos pacientes no se atreven a acudir a una consulta porque son tímidos, porque les cuesta expresar sus problemas cara a cara, por problemas de autoestima. Gran parte de los mismos lo tienen más fácil para expresarse a través de la red, por lo que con una consulta online podrás llegar a ellos.
  3. Mayor control de horarios: Es más fácil controlar los horarios online, incluso hasta tendremos un mayor margen si queremos reprogramar una cita que un cliente no haya aprovechado.

Requisitos para tener una consulta online de psicología

Ahora que ya conoces las ventajas de las consultorías online, si ya estás pensando en montar una, estos son algunos de los principales requisitos:

Estructura de la web

El sitio web debería contar con una página principal en la que se resumiesen los servicios que se ofrecen, quién es la psicóloga o el grupo de psicólogos que van a atender, formas de contacto, trayectoria, etc.

Todos estos apartados contarán con su propia página en donde se detallarán en profundidad.

También se recomienda tener un apartado tipo blog en donde agregar noticias relacionadas con el sector y que no sean puramente comerciales.

Sistema de reservas

Te recomendamos crear una página interactiva y no meramente informativa. Para ello, te recomendamos instaurar un sistema de reservas que funcione de forma automática.

Así, el paciente podrá reservar la cita que más le conviene, pero no podrá hacerlo en una fecha y hora que ya esté ocupada. El psicólogo tan solo tendrá que consultar su agenda online.

Formas de pago online

También es importante instaurar diferentes formas de pago online: cuantas más implantemos, más difícil será que el paciente tenga algún problema para pagar.

Asegúrate siempre de incluir pasarelas de pago seguras, para evitar cualquier uso fraudulento de los datos personales de los pacientes.

Sistemas de atención

Las opciones de videochat son muy interesantes, pero también tenemos que ofrecer otras tantas para que el paciente se sienta cómodo: por ejemplo, servicios de chat, a través de e-mail, mediante llamada convencional.

Estos son los principales requisitos para montar la consulta, pero hay muchos más.

Te recomendamos dejar el diseño en manos de profesionales, ya que así lograrás los resultados que buscas.