Alrededor del 40% de las webs de internet son WordPress, lo que da una idea de su capital importancia. Se trata de un sistema de gestión de contenidos (CMS), de código abierto y con licencia GPLv2. ¿Qué significa esto? Pues que cualquier usuario está autorizado para utilizar o modificar su software. WordPress pone al alcance de cualquier persona la construcción de un sitio web, sin necesidad de poseer conocimientos de programación. Desde hace años, WordPress es la forma más popular de crear blogs y tiendas online, además de foros, webs comerciales, redes sociales, sitios de membresía, etc.

Pero WordPress no solo facilita la construcción de una web, también permite asegurar sus contenidos mediante copias de seguridad, conocidas popularmente como backups. A continuación te mostramos qué son estas útiles herramientas, sus ventajas y las diferentes formas de llevarlas a cabo.

Qué es un backup y para qué sirve

Los backups o copias de seguridad son archivos comprimidos en los que guardamos la información contenida en nuestras webs. Son fundamentales para afrontar cualquier clase de pérdida de información, de la que nos podemos recuperar de una forma rápida y eficiente.

Básicamente existen dos modos de hacer un backup: mediante el uso de plugins o sin tener que recurrir a estos.

Razones para realizar copias de seguridad en una web

Llenar de contenido una web es un proceso largo y trabajoso que puede verse reducido a cenizas por un ataque malicioso de hackers o malwares, o por un simple error humano. Un backup es un auténtico seguro de vida para la información de nuestra página y la propia existencia de esta, la mejor forma de garantizar que todo nuestro trabajo no se irá por la borda.

En el caso de que en tu web almacenes datos sobre tus clientes, la LOPD te obliga a realizar al menos una copia de seguridad una vez a la semana por lo que, en este caso, la realización de backups pasa de ser una opción a ser una obligación legal.

Riesgos de no hacer backups de una web o tienda online

Sea cuál sea el tamaño de tu empresa, incluso si estás trabajando como profesional autónomo, si no realizas backups periódicamente corres el riesgo de perder toda la información de tu web, con el perjuicio económico que eso puede representar.

Pero el monetario no es el único riesgo que corres, la reputación de tu marca puede verse dañada, puedes verte envuelto en problemas legales por incumplimiento de las leyes de protección de datos, perdida de clientes

En general, no asegurar los contenidos de tu web puede tener los mismos efetos nefastos que no asegurar una vivienda o un coche. Te arriesgas a que cualquier eventualidad negativa pueda dejarte sin nada. Un riesgo absurdo teniendo en cuenta las muchas posibilidades existentes para realizar copias de seguridad.

Formas de hacer un backup sin plugins

WordPress te permite realizar backups de dos formas: de forma automática, instalando plugins, y de forma manual, usando algunas de las herramientas del panel de administración del hosting.

Para realizar la copia de seguridad de un modo manual la herramienta más extendida es cPanel, que puede considerarse el estándar de la industria. Los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Ingresa al Administrador y busca la sección Archivos.
  2. Ingresa en el apartado Copias de Seguridad. Aquí podrás ver los backups que se generan de un modo automático.
  3. Haz click en el botón Generar Nueva Copia de Seguridad si quieres genera crear un backup nuevo. Tras cargarse durante unos segundos tendrás que recargar tu navegador presionando el botón correspondiente o F5.

Cómo hacer un backup con plugins WordPress y cuáles son los más populares

La instalación de plugins es otra forma de realizar backups. Todos ellos son bastante fáciles de utilizar. Existen versiones gratuitas y de pago. Veamos algunos de los más populares.

UpdraftPlus

El plugin gratuito de seguridad WordPress más popular (son más de 2 millones las páginas web que lo utilizan). Te permite cargar de una forma automática tus copias de seguridad en Google Drive, Dropbox, Rackspace, S3, SFTP, FTP, correo electrónico y en muchos otros servicios de almacenamiento de la nube.

La versión Premium de UpdraftPlus ofrece algunos interesantes servicios complementarios como la clonación o migración de webs o el soporte para múltiples sitios. El precio de UpdraftPremium Personal es desde 33 dólares (unos 27 dólares) al año.

BackupBuddy

Plugin de backup que es utilizado por más de medio millón de webs WordPress. Te permite programar backups mensuales, semanales y diarias, así como almacenar las copias en Amazon S3, Dropbox, Stash, FTP y Rackspace Cloud. También puedes enviártelo por medio del correo electrónico.

BackupBuddy es un plugin de pago que está disponible desde 80 dólares (unos 66 euros) al año. También existe una versión vitalicia cuyo precio es de 300 euros.

BoldGrid Backup

Plugin que te permite alamcenar hasta 10 backups en el panel de control y aún más en ubicaciones de almacenamiento como SFTP, FTP o Amazon S3. Su precio es de 60 dólares (unos 50 euros) al año.

Cada cuánto tiempo es recomendable hacer copias de seguridad

La respuesta depende de cual es la frecuencia con la que actualizas con nuevos contenidos tu web WordPress. Lo mejor es que lo hagas siempre después de haber introducido nueva información o, al menos, una vez a la semana.

En el caso de que tu página sea muy dinámica, como ocurre con tiendas online, plataformas de cursos online, sitios de membresía, lo más recomendable es hacer una copia de seguridad cada día.

Tipos de backup

Existen 3 tipos de modalidades de copias de seguridad. Es importante que sepas distinguir lo que las distinguen.

  • Copia de seguridad completa: es el backup que copia toda la información en otro soporte (en la nuebe, en discos duros, CDs, etc.), donde se puede recuperar con posterioridad. Este tipo de copia de seguridad nos garantiza la recuperación total de los datos en el menor tiempo posible. Se recomienda su uso de una forma puntual (una vez a la semana, más o menos).
  • Copia de seguridad diferencial: copia todos los datos modificados o nuevos desde la última backup completa.
  • Copia de seguridad incremental: copia los archivos modificados desde la última backup, haya sido esta completa o diferencial. Su mayor ventaja es que puede realizarse las veces que se desee porque ocupa muy poco espacio de almacenamiento.

Sea cual sea la modalidad de backup elegida, o si la copia se ha realizado de modo manual o mediante plugins, lo cierto es que las copias de seguridad son fundamentales para la supervicencia de cualquier web WordPress. No utilizar esta herramienta sería como adquirir una propiedad sin asegurarla. Se corre el peligro de perderlo todo.