Las redes sociales son uno de los recursos fundamentales para el emprendedor online. Además de ayudar a definir la imagen de la marca e impulsarla, también ayudan con la captación de clientes potenciales.

¿Todavía no sabes cómo usarlas para captar clientes? Nosotros te damos algunas ideas:

Todo lo que debes saber para captar clientes a través de redes sociales

Creación de perfiles y configuración

Un error muy común consiste en crear un perfil en cualquier red social y pensar que este debe crecer por sí sólo o rellenar la información básica y creer que es suficiente.

Dedica un poco de tiempo a explorar todo lo que te ofrece la interfaz, a conocer sus funciones. Ten en cuenta que tus competidores van a usar todos los recursos en tu contra. Si conocer todas las herramientas de la red social, será más fácil definirte en un mercado tan competitivo.

Tiempo idóneo a invertir en las redes sociales

Según los estudios, cualquier compañía debería invertir unas 4 horas actualizando contenido en las redes sociales (de una semana de 40 horas). Es decir, que tendrá que dedicar una décima parte del tiempo a las mismas.

Sin embargo, también debería dedicar unas 4 horas promoviendo conversaciones, 7,5 horas filtrando contenido, 2,5 horas cuidado el contenido, 2,5 realizando funciones de monitorización…

Si nos ponemos a echar cuentas, llegaremos a la conclusión de que las redes sociales requieren mucho tiempo.

Dependiendo de las necesidades de la compañía, y de los objetivos que se deseen conseguir, les dedicaremos más o menos tiempo.

 Aplicaciones que ayuda a gestionar las redes sociales

Hay algunas aplicaciones que nos lo ponen más fácil a la hora de gestionar las redes sociales, ayudándonos a ahorrar tiempo y esfuerzo.

Hootsuite tiene capacidad para gestionar varios perfiles al mismo tiempo. Nos permite programar publicaciones en las diferentes redes sociales, y tiene aplicaciones tanto para web como para terminales móviles.

SocialOomph también es otra práctica herramienta a considerar, aunque orientada sólo para Twitter y Facebook. Permite programar, monitorizar palabras, eliminar mensajes privados automáticamente, acortar enlaces…

También debes conocer Spredfast, una aplicación muy completa que nos permite gestionar la información de las redes para que conozcamos su evolución.

Lectores de rss

Los RSS son una fuente de información crucial para la difusión online de tu proyecto. Cada vez son más las personas las que leen estas noticias a través de los teléfonos móviles o Tablets, por lo que necesitamos adaptar nuestros contenidos.

Aplicaciones como Flipboard, News Bento o Feedly nos permite gestionar fácilmente las RSS, adaptándolas a lo que busca cada usuario.

Como mantenerse activo en las redes sociales sin dedicarle mucho tiempo

Una buena manera de conseguirlo es creando un calendario de contenidos. En las redes sociales necesitas tener actividad todos los días, aunque esto no quiere decir que tengas que estar delante del PC sin parar.

Puedes programar contenidos. Por ejemplo, puedes sentarte un día y dedicar 4 horas a crear contenidos y hacer que se publiquen a una hora y en un día determinado.

Eso sí, habrá que estar pendiente de cualquier novedad que pueda surgir de un momento a otro. Puede que te toque hacer horas extra en cualquier momento.

Compartir contenidos de otros

No hay nada de malo en compartir contenidos de otros, pero siempre siguiendo algunas reglas:

-Menciona siempre al autor.

-Menciona siempre la fuente.

-Puedes citar a alguien por alusión, pero no te pases o estarás haciendo SPAM.

Compartir contenidos propios

A la hora de compartir contenidos propios no tendremos que citar al autor, pero si la fuente. No cometas el error de citar a todo el mundo cuando compartamos cualquier contenido (es una mala costumbre a evitar).

Responder a cualquier interacción en redes sociales

La interacción en las redes sociales es fundamental para lograr el éxito con la estrategia que has establecido. Sin ir más lejos, la interacción es una parte importante del algoritmo de redes sociales como Facebook, que hará que tu contenido sea visible, o que se pierda antes de llegar al público objetivo.

-Usa un lenguaje conversacional, no hables como si fuera un anuncio.

-Simplifica el mensaje.

-Conecta con tu audiencia

-Responde cualquier comentario.

-Encuentra una forma de mantener a raya a los haters, sin darles mucha importancia, pero tampoco dejándoles hacer lo que quieras.

Recomendaciones para ampliar contactos en redes sociales y potenciales clientes

Además de toda la información anterior, estas recomendaciones te van a resultar muy útiles para captar clientes:

  • Retoma relaciones antiguas: Amigos, compañeros, o cualquier persona que hayas conocido. Pueden ser clientes potenciales muy activos.
  • Nuevos productos/servicios: Proporciona nuevos productos y servicios a los clientes ya captados.
  • Nuevas alianzas: Evalúa alianzas con nuevos proveedores.
  • Formación: Actualiza tus conocimientos. Haz cursos que verse sobre las nuevas herramientas online para captar clientes.

Sobre todo: sé paciente y verás cómo tu audiencia no para de crecer.

¿Cómo obtener más clientes a través de las redes sociales?
5 (100%) 6 votes