Gracias a WordPress, son muchas las personas que pueden disfrutar de una página web de calidad y con un buen diseño, de forma completamente sencilla. Sin embargo, pese a esa sencillez, es inevitable que algunas veces surjan errores que pueden estropear la experiencia del usuario. Uno de los errores más frecuentes, es el error 500. Si has sufrido uno, no te preocupes, puesto que vamos a ofrecerte algunas soluciones para que puedas acabar con dicho error y tengas a tu página funcionando de inmediato. Vayamos por partes.

¿Qué es un error 500? ¿a qué se puede deber que suframos un error 500 en nuestro wordpress?

El error 500 es uno de los más frecuentes que nos podemos encontrar en WordPress y también es uno de los más temidos debido a que no tiene un origen claro, ya que puede deberse a un montón de circunstancias diferentes.

En este sentido, podemos sufrir un error 500 debido a que ha habido un error en el archivo .htaccess, también puede deberse a un error que haya sido provocado por algún plugin, un tema, una carpeta que haya sido dañada o debido a que se haya agotado la memoria de PHP entre otros.

Sin embargo, sea cual sea la procedencia del error, el problema es el mismo y se traduce en la incapacidad de poder ingresar en la página a través de internet.

Diversas soluciones que nos ayude a resolver este error

Como hemos visto, el origen del error puede ser diferente dependiendo del caso de cada uno. En este sentido, un correcto mantenimiento WordPress nos ayudará a evitar en el futuro este tipo de errores y así disponer de una página mucho más segura.

En primer lugar es importante destacar que dependiendo de donde provenga el error, la solución es diferente. Sin embargo, hay un aspecto que es inequívoco independientemente del motivo del error, revertir la situación. Esto quiere decir que si recientemente has instalado un plugin o cambiado de tema y ha aparecido dicho error 500, una de las formas más eficaces de poder acabar con dicho error es revertir la situación y desinstalar el plugin o volver a cambiar el tema.

De esta forma nos aseguramos que si el problema ha sido debido a uno de esos dos aspectos, habrá quedado solucionado. Por lo demás, siempre es importante disponer de una copia de seguridad de nuestra página web. Esta copia de seguridad se recomienda que esté actualizada y así poder volver a cargarla en el caso de que hayamos tenido algún error y no hayamos sabido solucionarlo. Si esto ha sucedido y hemos restaurado, a partir de aquí se recomienda analizar los pasos dados uno a uno, para tratar de averiguar cual sido el cambio que se ha producido y que ha desencadenado dicho error.

Por último, si no dispones de una copia de seguridad y no tienes la capacidad de arreglar dicho error, lo más importante es acudir cuanto antes a una empresa especializada en diseño web WordPress para que te ayude a solventar cuanto antes el problema, ya que como vamos a ver ahora, las consecuencias de no tener la web operativa, pueden ser catastróficas a corto plazo.

Consecuencias de no arreglar este error cuanto antes

Las consecuencias de no arreglar un error 500 cuanto antes son bastante importantes y tienen un impacto muy negativo para el dueño de la página. En primer lugar y como es de suponer, que una página no funcione conlleva a la pérdida de visitas. Si un usuario trata de acceder a nuestra página debido a que la ha encontrado en un buscador y no puede acceder a la misma, es un visitante perdido, un visitante que se podía haber convertido en un cliente y por lo tanto una venta en potencia que hemos perdido.

Además de estas pérdidas de ventas y de visitas, Google penalizará nuestra página debido a que no funciona, por lo que si mantenemos el error durante mucho tiempo, nuestro posicionamiento bajará y tendremos un menor peso dentro del buscador, por lo que las consecuencias tanto a corto como a largo plazo, son nefastas, es necesario arreglar el error cuanto antes.

Como prevenir tener errores en WordPress

El error 500 no es el único error que podemos sufrir en WordPress, ya que además de este, también podemos sufrir otros como por ejemplo de http, php o mysql, una serie de errores que pese a que también cuentan con solución, afectarán al estado de nuestra página y una vez más, todo el tiempo que permanezca inactiva o simplemente, que limite varios de sus aspectos, será muy negativo para nosotros.

Todos estos problemas se pueden evitar si prestamos la atención adecuada y por lo tanto, tomamos las medidas necesarias para solventar dichas situaciones. En primer lugar, como hemos dicho anteriormente, disponer de una copia de seguridad actualizada de nuestra página, nos servirá para ahorrarnos muchos disgustos y se trata de la forma más sencilla de poder empezar de cero, pero con todo el trabajo bien hecho ya a nuestras espaldas.

Además de esto, conviene prestar atención a todos los cambios que vayamos a hacer en nuestra página. Con esto, básicamente queremos señalar que hacen falta tener en cuenta las compatibilidades de todo lo que vayamos a añadir a nuestra página de WordPress. Para garantizar un buen funcionamiento, hace falta que las versiones sean compatibles y que por ejemplo nuestra página se encuentre actualizada y no incurramos en la instalación de un plugin desactualizado ya que probablemente acabará incurriendo en alguna incompatibilidad y por lo tanto, generará un problema con el tiempo.

En definitiva, acabar con estos errores es sencillo si prestamos la atención suficiente y somos responsables en cuanto al uso de WordPress se refiere. Ser ordenados, tener claro como hemos llegado hasta diferentes aspectos y llevar un mantenimiento de wordpress adecuado, nos ayudarán a disponer de una página diseñada en WordPress en buen estado y que puede dar grandes rendimientos a nuestro negocio desde el primer momento que la utilizamos.

Error 500 en WordPress y como solucionarlo
5 (100%) 8 votes