La alfarería tradicional aún perdura en nuestros tiempos gracias a la tradición de transmitir los conocimientos de crear objetos de cerámica  de padres a hijos como es el caso de la empresa de alfarería de Bailén Juan Nuñez.

Muchas empresas de alfarería se han adaptado a las nuevas tecnologías, por lo que una idea muy exitosa es disponer de una tienda online para vender productos de cerámica a través de internet y acceder a nuevos mercados ampliando la cartera de clientes.

Os preguntaréis cómo tener una tienda de alfarería online para vender productos de cerámica de una forma sencilla pero a su vez eficaz, de tal manera que en modo automático durante las 24 horas del día ésta permita vender productos de arcilla aunque nuestro negocio no esté en horario comercial abierto.

Así pues, comencemos finalmente con los  factores que hay que tener en cuenta a la hora de crear una tienda virtual de alfarería:

Tienda virtual de alfarería

Hay que tener en cuenta que la primera impresión es lo que va a determinar que un cliente se quede en una tienda online para consultar, los productos y acabar realizando una compra.

Por esta misma razón es muy importante el diseño de una tienda online que vaya acorde con la temática, como el hecho de que use colores corporativos basados, por ejemplo, en los ya usados en el logotipo de la empresa de alfarería.

Es fundamental generar confianza en la primera visita de un cliente a una tienda online, y ésta la vamos a generar dejando muy claro todo tipo de información como: datos de contacto incluyendo número de teléfono, condiciones de compra, información sobre  envío y devoluciones, gastos de envío, etc . También se puede ofrecer ayuda durante el proceso de compra por ejemplo , a través de un chat online de consulta o una sección de preguntas frecuentes FAQs e incluso un acceso a Whatsapp… en resumen,  cuanta más información y ayuda tenga el cliente mucho mejor,  pues en este tipo de negocio la norma es primero pagar y posteriormente recibir el producto.

Otro factor a considerar y que muchas veces las empresas no tienen en cuenta es el tiempo de carga, siendo un pilar muy importante que puede afectar a las ventas, ya que si la velocidad de carga se demora mucho,  lo más posible es que el potencial cliente abandone nuestra tienda y vaya a realizar su compra en otra. Ahora os preguntaréis como podemos tener una tienda que cargue rápido y evite que nuestros clientes salgan sin hacer ninguna compra. Una de las soluciones que debemos aplicar es la de reducir el tamaño y peso de las fotografías usadas tanto en las imágenes de los banners, sliders así como las fotos de las categorías e imágenes de los productos de cerámica. Está acción se puede conseguir preparando correctamente las imágenes,  editándolas en programas de retoque fotográfico como puede ser Photoshop y en el caso de que nuestra tienda virtual funcionara con WordPress,  por ejemplo, usar alguno de los muchos plugins existentes para reducir las imágenes y que ayudarán a mejorar los tiempos de carga y velocidad. Existen otros factores más como el hosting que aloja nuestro ecommerce, pero mejor lo detallamos en un próximo post más específico.

La estructura de la tienda online de venta de cerámica debe estar perfectamente organizada para que resulte fácil a los compradores acceder a las diferentes categorías que engloban los productos. Siempre es muy interesante ofrecer a los clientes un buscador potente y a su vez sencillo de uso que ayude a localizar los productos de cerámica que se está buscando, con el fin de no demorar mucho tiempo en navegar por diferentes categorías hasta llegar y localizar el producto de cerámica deseado.

En cuanto a la tecnología hay muchas soluciones para elegir la plataforma adecuada desde donde gestionar una tienda de alfarería online como puede ser Prestashop, Magento o Woocommerce entre otras. La decisión de optar por una u otra depende de las necesidades de cada negocio, pero lo mejor es dejarse aconsejar por un experto en comercio electrónico.

Por otro lado, toda tienda online como puede ser una tienda de alfarería, debe ser accesible desde dispositivos móviles. Ya sabemos que en España es uno de los países donde más se navega desde Smartphones por lo que la posibilidad de que nuestros clientes compren, por ejemplo, ánforas de barro o macetas de arcilla a través de una tablet o teléfono móvil sea muy alta. En resumen, es muy importante que nuestra tienda virtual sea responsive, para que dependiendo de cual sea el dispositivo que utilicen nuestros clientes, estos puedan navegar y realizar sus compras de una forma más fácil y sencilla.

Otro factor muy importante para cualquier comercio electrónico donde se realice venta de cerámica son las formas de pago que se ofrecen a los clientes. Está demostrado que cuantas más formas de pago se ofrezcan, mayor número de ventas se pueden realizar, ya que cada perfil de cliente se siente más seguro al usar un método de pago u otro al realizar su compra online. Las formas de pago más usadas son: pago por transferencia bancaria, pago contra reembolso, pago con tarjeta de crédito a través de un TPV bancario (en España la mayoría de las entidades bancarias usan REDSYS), pago con tarjeta de crédito a través de la plataforma STRIPE y también con PAYPAL.

Para ir finalizando esta entrada sobre los factores para diseñar una tienda de alfarería online, voy hablar sobre la logística. Es un pilar básico para que nuestro negocio online funcione a la perfección, el hecho de que los pedidos realizados por los clientes siempre lleguen a buen puerto, cumpliendo siempre los plazos establecidos en  las condiciones de venta. Una demora por parte de la agencia de transporte siempre va a generar un disgusto a nuestros clientes y posiblemente dejen de comprarnos en futuras ocasiones,  por lo que es un buen acierto trabajar siempre con las agencias que mejor servicio presten aunque el gasto sea mayor.

Si nuestra tienda online cumple todos los factores comentados en esta entrada, seguro que tendremos clientes felices que volverán a comprar nuevos productos cerámicos y hablarán bien de nuestra tienda. Es por lo que siempre deberíamos invitar a nuestros clientes a que dejen sus comentarios en nuestra página de Facebook,  por ejemplo,  o también en nuestra ficha de empresa en  Google my Bussines, pues las buenas valoraciones y comentarios constituyen una buena herramienta de marketing que ayudará a otros usuarios a decidirse a realizar una compra en nuestra tienda de venta de cerámica.

 

Factores para diseñar una tienda de alfarería online
5 (100%) 11 votes