Existen numerosos elementos que componen una web, como el texto, las imágenes o los colores. Una parte esencial del diseño de una página web son los iconos que se usan en dicha web, son un elemento visual de gran importancia que complementa el resto del contenido.

Descubre qué son los iconos para páginas web, sus ventajas y por qué son tan importantes. Incluso un listado con los sitios webs donde encontrar iconos gratis para usar.

Qué son los iconos para páginas web y por qué son importantes

Los iconos de las páginas web son señales visuales que ayudan a comunicar conceptos, actúan como lenguaje visual para evitar que el usuario interprete de forma incorrecta un concepto y asegurar una comunicación sencilla y eficaz.

El objetivo principal que tienen es brindar a los usuarios indicaciones sobre el siguiente paso. Al ser una señal visual que acompaña al contenido, los usuarios saben rápidamente qué hacer. Los iconos de las páginas son de gran importancia en el diseño, teniendo dos funciones principales:

  • Resaltan la información importante. Al ser atractivos visualmente consiguen captar la atención del usuario en el contenido esencial de la web.
  • Dividen los bloques de contenido. Esto hace que la información sea más legible y rápida de entender.

Ventajas de usar los iconos en el diseño de una página web

Utilizar iconos en el diseño de una página web ofrece numerosas ventajas. Estas son algunos de sus principales beneficios:

  • Los iconos describen funciones.

Usar palabras para explicar una información es directo, pero los usuarios pueden aburrirse o perder la concentración con demasiado texto y acabar omitiendo el mensaje por completo.

Utilizar iconos es aún más efectivo, no solo añaden más variedad, sino que refuerzan el mensaje con una explicación visual. Esto facilita al usuario comprender las funciones o características descritas.

  • Explican de forma sencilla un proceso o historia.

Los iconos se utilizan con frecuencia para explicar un proceso gracias a que pueden representar visualmente cada paso. Ayudan a comprender los pasos a seguir y facilitan la comprensión de los elementos de la web.

  • Ayudan a completar los formularios.

El tiempo que dedicas a llevar al usuario a tu sitio web debe complementarse con la misma cantidad de tiempo para perfeccionar la experiencia del usuario, incluidos tus formularios web.

El principal objetivo de todo diseñador es que el formulario web se pueda completar de forma rápida y sencilla. Agregar el tipo de datos y un ícono relacionado mejora la comprensión rápida.

  • Crean interés visual.

Una de las principales ventajas de los iconos es que captan la atención del usuario guiándolo en cada paso realizado por la página web. Es importante no abusar de ellos, si no pueden tener el efecto contrario.

  • Guían la vista.

Al captar el interés visual de los usuarios, los iconos sirven para guiar su vista. Colocar iconos junto con la información que se quiere destacar hará que vayan de uno a otro según el orden, incitando así la lectura de los párrafos descriptivos.

Sitios webs donde descargar iconos gratis para usar

El uso de iconos en cualquier página web sin comprar los derechos de uso o de autor es ilegal, es necesario reconocer el trabajo de los ilustradores que los han realizado, pero ¿y si te dijese que puedes conseguir iconos gratis?

Echa un vistazo a este top 7 de sitios webs donde descargar iconos gratis, incluyen categorías de diferentes temáticas y con diseños originales. Además, es posible encontrarlas en distintos tipos de formato, como SVG, PNG y PSD.

  • Flaticon. Es uno de los sitios más conocidos y utilizados gracias a la gran variedad de iconos. Tienen una elevada calidad y están disponibles en numerosos formatos.
  • Freepik. Esta página ofrece imágenes e ilustraciones gratuitas, pero también es posible encontrar iconos gratis de elevada calidad. Esta plataforma tiene un gran catálogo de elementos distintos muy útiles para el diseño de la página web.
  • Icons8. Es una plataforma con numerosos iconos gratis, siendo posible descargarlos en formato PNG y SVG. Un detalle importante es que solo puedes conseguirlos de forma gratuita en tamaño de 100px.
  • Visualpharm. Un gran banco de iconos gratuitos en formato SVG en alta calidad. Es posible utilizarlos gratis, pero siempre hay que dar crédito al sitio con un enlace en el lugar donde se utiliza el icono.
  • Graphic Burguer. Esta herramienta es algo distinta a las anteriores, no es una librería de iconos, es un sitio de diseño donde existen varios paquetes de distintas temáticas.
  • The Noun Project. Es un sitio web perfecto para encontrar distintos diseños de los iconos. Tienen la versión original de los iconos de forma gratuita, tan solo es necesario atribuir crédito al autor al usarlos. Pero también puedes personalizarlos eligiendo colores, fondos o rotación aunque esta opción es de pago.
  • Vecteezy. Es un sitio web con una gran variedad de iconos gratuitos, es un recurso obligatorio para cualquier diseñador web gracias a que se adapta a todo tipo de proyectos.

Ahora ya conoces la importancia de los iconos para las páginas web, sus ventajas y las principales características de estos. Además, existen numerosos recursos gratuitos para conseguirlos a coste 0, iconos de alta calidad y perfectos para cualquier proyecto.