Empezar con un proyecto desde cero puede dar mucho miedo y es que, por mucho que creas que estás preparado, no sabes lo que te puedes encontrar.

Te enfrentarás a una competencia que lleva más tiempo que tu en el mercado. Como tu eres nuevo, ni vas a ser la primera opción de tus clientes potenciales, ni mucho menos la más segura.

Por esta razón es tan importante esforzarse para ser escogidos.

El cliente potencial está buscando 2 cosas:

  1. Quieren estar completamente seguros del profesional al que van a contratar.
  2. Quieren saber si el servicio o producto que vendes va a funcionar.

Y para acabar con esta barrera de desconfianza tenemos un recurso muy importante: los testimonios.

¿Por qué es tan importante mostrar opiniones en tu web?

Antes de nada, es importante tener claro a lo que nos referimos con un testimonio. Podríamos decir que es una especie de recomendación profesional que ha emitido un cliente satisfecho. El objetivo de los testimonios es intentar persuadir a aquellos que todavía no han probado el producto o servicio, además de ayudarles a despejar las dudas más habituales.

Imagina que, por ejemplo, quieres comer en un nuevo restaurante que has visto. Sin embargo, antes de hacerlo intentar encontrar opiniones de amigos o conocidos para que te lo pongan más fácil. Estás buscando una forma de tener seguro que tu inversión tendrá sentido, de saber que la experiencia va a ser buena.

En definitiva, los testimonios de clientes satisfechos van a ejercer una importante influencia a la hora de que los clientes puedan toma una decisión. Si consigues una larga serie de testimonios positivos, lo más lógico es que aumente tu clientela.

La importancia de conseguir testimonios de calidad

Pero, claro está, no nos vale cualquier tipo de testimonio, si no aquellos que son de calidad. Y es que estos permiten despejar las dudas y mostrar una experiencia real que puede ayudar al cliente.

Tienes que ver cada testimonio como una oportunidad para saber más sobre tus clientes, y para ver cómo puedes mejorar tus ofertas, productos y servicios.

Introducción al Social Proof y su importancia dentro del marketing online

El Social Proof es un fenómeno que se puede traducir en nuestro idioma como demostración social.

Se basa en el estudio de un comportamiento propio de los seres humanos mediante el que necesitamos la confirmación de un tercero a la hora de tomar una decisión. Por lo general, no solemos hacer mucho caso de nuestro sentido común.

Esto lo podemos ver mucho mejor cuando estamos esperando en la cola de un parking: elegimos aquellas colas en las que ya hay coches, y dejamos a un lado las que no. Esto es debido a que pensamos que las colas vacías pueden tener algún tipo de problema.

Y, por supuesto, los testimonios son muy importantes dentro del Social Proof.

Es lógico que una marca te cuente lo buenos que son sus productos y servicios, y lo útiles que te van a resultar. No obstante, esta vía directa no suele ser una fuente de información fiable, suponiendo un conflicto de interés lógico. Pero la cosa cambia en el caso de que la recomendación la de un tercero, sobre todo si no se trata de un testimonio incentivado.
Aunque si bien es cierto que algunas veces podemos encontrar testimonios que no son auténticos, la mayoría los percibimos como fiables.

Formas de integrar testimonios en WordPress

La manera de integrar testimonios en WordPress es a través de plugins. A continuación, hemos preparado un listado de los más recomendables:

WP Product Review Lite

Es una versión gratuita, y una de las más recomendadas por parte de los expertos.

Una de las ventajas de este plugin es que soporta fragmentos enriquecido, capaz de mostrar las reviews en formato Shema para mejorar el SEO de la web.

También tiene una versión PRO, mucho más completa.

WP Customer Reviews

Este plugin te permite tanto recopilar los testimonios de los usuarios, como añadir tus propia reviews. Puedes personalizar en detalle la forma de mostrar las opiniones, además de los campos requeridos para que el usuario las pueda rellenar.

Además, el plugin te avisará cuando entre un nuevo testimonio.

Rick Reviews

Si buscas un plugin de testimonios para WordPress que sea sencillo, este es el que necesitas. Aunque el plugin está en inglés, las instrucciones son muy completas para que no tenga ningún tipo de pérdida.
Y lo mejor de todo es que puedes añadir iconos de estrella que saldrán en Google, haciendo tu enlace mucho más atractivo.

Wp Review

Otra interesante opción para crear reviews sobre productos o servicios. Permite la valoración de productos ajenos en forma de estrella, porcentaje o puntuación.
Ahora ya conoces la importancia que tienen los testimonios de clientes en tu web.