Marketplaces: todo lo que debes saber

marketplaces tiendas online

Podemos definir el concepto de marketplace como un espacio en el que se reúne una cierta cantidad de tiendas, como un escaparate digital que da la posibilidad al cliente de encontrar cualquier tipo de producto, con independencia del lugar en el que te encuentres y del momento en el que hagas tu compra.

En los últimos tiempos se ha elevado considerablemente la demanda por este tipo de plataformas online, y es que los consumidores cada vez somos más exigentes a la hora de comprar un producto. Los marketplaces suponen una gran fuente para obtener información.

Objetivo de los marketplace 

Los marketplaces replican el concepto de negocio multimarca o centro comercial, con la particularidad de que se nutre de los medios online para ello. 

En el caso de que sea un vendedor o comercio el que decida lanzar sus productos a un Marketplace, conseguirá darles la máxima difusión a los mismos, para que el cliente los conozca y sea más fácil que se produzca la venta en cuestión.

En el caso de los clientes, estos podrán comparar entre una larga serie de artículos para comprar aquel que se adapte a sus pretensiones, a lo que quiere y puede pagar, entre otros criterios.

Cómo funciona un Marketplace

Para entender cómo funciona un Marketplace es importante conocer sus partes. Podemos hacer una división en 3 partes claramente diferenciadas:

 

  • Plataforma

 

La plataforma es un recurso digital que interconecta a los clientes con el producto. Tiene 2 niveles de acceso: uno orientados a los comerciantes para que gestionen sus productos, y otro para los clientes.

 

  • Vendedor

 

El vendedor tendrá la responsabilidad de subir los productos, de rellenar las características del mismo, de asegurarse el stock y de mantener la eficiencia de las ventas.

 También tendrá que analizar las tendencias para encontrar la mejor manera de hacer llegar el producto a su cliente potencial.

 

  • Consumidor

 

El consumidor se encontrará con una tienda virtual al uso, ya que el acceso y las compras se hacen en la misma plataforma. 

La gran diferencia es la gran cantidad de artículos, precios y marcas que se encontrará. Entre tanta variedad, podrá investigar y decantarse por sus tiendas favoritas.

Tipos de marketplaces  

Existen diferentes tipos de marketplaces, pero la forma de clasificarlos puede ser muy diferente, dependiendo del criterio que se siga.

Según el producto que podemos encontrar:

  • Generalistas: Son aquellos en los que podemos encontrar todo tipo de producto, sin centrarse en una categoría específica. Un buen ejemplo de un Marketplace generalista sería Amazon.
  • De nicho: Se especializan en un producto determinado.

Según su organización:

  • Manejado: Es el marketplace más habitual, en el que los anunciantes se darán a conocer en la plataforma y esta es la que maneja la venta, se encarga de atender al cliente, de la logística, entre otros criterios. Puede estar orientado al cliente final (B2C) o bien a empresas (B2B).
  • Por demanda: Es una clasificación de Marketplace muy popular para el sector de los servicios. Se da atención al cliente en el momento que la solicita.
  • Manejados por la comunidad: Son similares a los primeros, con la salvedad de que es el vendedor quien tendrá que encargarse de dar atención al cliente, de la parte de la logística o envío, etc. Ahora bien, si que existe una empresa que se encarga de gestionar la plataforma.
  • Descentralizados: Son canales conocidos como P2P (Sigla de Peer to Peer) y están caracterizados por ni haber una tercera persona que se encargue de la gestión. A no ser que se persiga un objetivo específico, no son muy interesantes.

Ventajas para los vendedores o comercios de estar en un Marketplace

  • Estarás a la altura de tus competidores: Tu empresa estará en una plataforma en la que podrá competir directamente con tus adversarios, y esto te da más posibilidades de éxito.
  • Te puedes olvidar del SEO: Será la propia plataforma del marketplace quien se encargue del posicionamiento web, aunque esto no quiere decir que no tengas que implantar algunas estrategias publicitarias para extender tus productos.
  • Planes adaptados a todo tipo de vendedor: Hay marketplaces que te cobran una cuota mensual, otros que se quedan con un aparte de tus beneficios, algunos te ofertan la logística. Cada vendedor podrá encontrar el plan que más le interese.

Ventajas para los compradores de un Marketplace

  • Rápida comparación de productos: El usuario podrá encontrar rápidamente lo que busca, así como el mejor precio y las mejores condiciones de envío.
  • Todo en la misma plataforma: No tendremos que estar buscando productos en páginas externas. Estará todo ubicado dentro de la misma plataforma.
  • Es como comprar en un centro comercial: Comprar en un marketplace es muy sencillo ya que estamos acostumbrados a hacerlo. No es muy diferente a comprar en un centro comercial físico, solo que lo hacemos a través de Internet.

Ahora ya tienes más claro porque el concepto de marketplace resulta tan interesante.

Por otra parte como te estarías preguntando como son estos, os dejamos como ejemplo un marketplace tiendas de Linares.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

como usar bizum en una tienda online
Comercio Electrónico

Cómo usar Bizum en una tienda online

El objetivo principal de todo eCommerce es el de vender los productos que se ofrecen en el mismo, por lo que uno de los aspectos

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!