Esta entrada tiene el objetivo de aclarar a personas que no entienden bien el funcionamiento  de una página web ni que requisitos son necesarios para que esta funcione adecuadamente. No sería la primera vez que un usuario se pregunta porque necesita contratar un alojamiento web si ya ha contratado un dominio o porque ya tiene contratado lo que es el diseño web. Expliquemos por partes.

Cuando una empresa decide contratar su página web, aparte de tener claro que diseño, información y estructura que va a contener esta, debe tener claro que no va a ser el único gasto que tenga, sino que debe tener en cuenta algunos gastos extras añadidos.

hosting dominios pagina web

Bueno, ¿entonces que se debe tener en cuenta antes de contratar una pagina web? para tener una pagina web o tienda online, es necesario tener contratado lo que es un nombre de dominio, un alojamiento web y opcionalmente un certificado ssl. Todos estos son renovables anualmente o periódicamente, por lo que no porque se pague un año, los siguientes no hagan falta renovar estos.

¿Qué ocurre si no se renueva un dominio? pues tan sencillo que la web o tienda online no va a funcionar, así como que los emails también dejaran de funcionar, y por otra parte nuestra empresa dejará de existir para Google con las consecuentes perdidas de poder captar nuevos clientes o ventas.

Algunos de vosotros os preguntareis que si se renueva el dominio, ¿ya está solucionado el problema? pues NO siento deciros que si NO renováis el dominio, no va a funcionar la pagina web, y no sólo eso sino que también tenéis que que renovar el alojamiento web para que siga funcionando todo correctamente como hasta ahora, es decir, que funcione las bases de datos, emails, y lo mas importante que esté online la web. Lo que se paga por un hosting o dominio, se trata de una especie de alquiler que hay que estar pendiente de su renovación.

¿Qué pasa si la agencia de diseño me ha dejado el hosting gratis y el dominio el primer año? pues que seguramente a partir del segundo tengas que pagar las renovaciones pertinentes, ante cualquier duda que tengas o conceptos que no entiendas pregúntales seguro te explican bien que es cada cosa y el porqué.

Resumiendo necesitaras lo siguiente:

  • Página web o tienda online es necesario
  • Alojamiento web o hosting es necesario
  • Registro o renovación de dominio es necesario
  • Certificado ssl, es opcional, según necesidades.
  • Mantenimiento web, opcional, no siempre es necesario contratar si es mismo propietario  quien se encarga de tener toda la información actualizada de la web o tienda online.

¿Entonces sin hosting y dominio no funciona una web?, pues si te lo preguntas de nuevo es que no has entendido nuestras explicación. Hagamos un símil, cuando compras un coche ¿hay más gastos? pues sí, recuerda que tienes que pagar la gasolina, impuestos, y si quieres una mejora o arreglo pasar por taller ¿a qué te suenan estos gastos? pues con las paginas webs algo similar, hay unos gastos añadidos que hace que nuestra web este operativa y funcionando correctamente durante los 365 días del año.

En el próximo artículo te daremos pautas de cómo elegir el plan de hosting que se adapte mejor a tu proyecto web.