¿Qué es y para qué sirve el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una completa estrategia de marketing con el objetivo principal de seguir una serie de pautas para crear contenido de calidad y orientarlo a un público adaptado a las necesidades de un particular, de un profesional o de una empresa.

Se consolida como una de las disciplinas de marketing que más ha evolucionado en estos años.

¿Para qué se utiliza el marketing de contenidos? 

  • Confianza: Ayuda a generar confianza con el usuario, así como a desarrollar una determinad autoridad dentro del sector comercial.
  • Redirección de tráfico: Sirve como fuente para obtener tráfico de caliente mediante las marcas, mejorando la posición del mercado de cara al consumidor.

Dentro del “marketing de contenidos”, será el propio usuario quien buscará la información, quien interactuará con el contenido en sí. En un primer momento es posible que ni tan siquiera tenga la necesidad de comprar.

Es por ello por lo que se suele buscar un tipo de comunicación no comercial, por lo menos al principio, si no que aporte algo al consumidor, algo con lo que realmente le enganche para luego instar a que realice una determinada acción.

Desde el punto de vista de las marcas, el público que va a recibir estos contenidos se convertirá en Leads (Funnel de ventas). Al final tendrá una completa base de datos de clientes que podrá filtrar para encontrar al usuario que estará más predispuesto de interactuar con su publicidad.

 Requisitos clave para publicar marketing de contenidos 

  1. Definición del “target”:  Antes de desarrollar la estrategia en sí, lo primero que se debe de hacer es saber quién se va a convertir en nuestro público objetivo. Una buena fórmula para poder hacerlo es crear un “perfil de persona” que represente a un segmento de nuestra audiencia.

Con esto no solamente estaremos listos/as para empezar el plan, si no que se considera una pieza angular en la que basaremos la estrategia en todo momento.

  1. Planificación: De la misma manera que con otras estrategias, será vital como a las preguntas como:
    1. ¿A quién va dirigida la publicidad?
    2. ¿Cuánto la voy a lanzar?
    3. ¿Con qué motivo?
    4. ¿Cómo la voy a hacer).

En este punto habría que hacer un trabajo de investigación sobre las palabras clave más relevantes (keywords) en base a tu tipo de negocio.

  1. Distribución del contenido: En este punto de la estrategia tendremos que saber de qué manera vamos a darle visibilidad a nuestro proyecto. Empieza por haciendo SEO a tus publicaciones, compartiéndola en las redes sociales e invirtiendo en algo de capital en campañas de e-mail marketing.

 En resumen 

Con una estrategia de marketing de contenidos podrás:

  • Mejorar la visibilidad de la marca y las visitas al sitio web.
  • Crear una base de datos con información del cliente potencial.
  • Aumentar el nivel de audiencia y generar interés.
  • Saber cómo interconectar contenido con diferentes plataformas.
  • Ser toda una referencia en tu mercado, atrayendo a clientes potenciales y logrando ventas.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategia de contenidos como marketing
Marketing Online

Claves para crear una estrategia de contenidos efectiva

Diseñar una buena estrategia de contenidos es fundamental para que una empresa pueda lograr objetivos importantes, como incrementar su visibilidad, atraer a un mayor número de clientes

Cómo crear un programa de fidelización
Marketing Online

Cómo crear un programa de fidelización

El programa de fidelización se ha convertido en una de las herramientas más útiles para retener a los clientes y conseguir que estos consuman los productos o

lead nurturing
Marketing Online

El lead nurturing en marketing: cómo se aplica

Un lead es un contacto que tiene la empresa y que coincide con un usuario que ha mostrado interés por los productos y servicios que ofrece, por

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!