No se puede negar que la plataforma de videos YouTube cada vez cobra más adeptos. Lo más probable es que en más de una ocasión te has preguntado; cómo es posible que un video que tiene un nombre muy similar, prácticamente el mismo, que el tuyo, con la misma descripción y unas palabras clave similares, puede conseguir muchísimas más visitas.

Y es en este punto es donde entran los factores de posicionamiento en YouTube; es decir, un conjunto de técnicas que, si las utilizamos de forma correcta, no tardaremos en poder alcanzar las primeras posiciones.

Un canal de YouTube nos puede ayudar mucho más de lo que creemos en nuestra estrategia de marketing empresarial. Al fin y al cabo, estamos hablando de una plataforma con un interesante número de seguidores; si hacemos las cosas bien, podemos hacer que parte de esa audiencia venga a nuestro negocio.

A continuación, vamos a echar un vistazo a los principales trucos para posicionar nuestros videos en YouTube y lograr la mayor difusión de los mismos.

Trucos para posicionar en YouTube

  • Uso de keywords: No se nos debe olvidar que, de la misma manera que Google, YouTube también funciona posicionando determinadas palabras clave. El gran problema es que, a diferencia de en los buscadores, no existen muchas herramientas para localizar qué palabras tienen una cierta relevancia y esto hace que todo se complique.

Nuestra recomendación es que hagas una investigación exhaustiva en referencia a las últimas tendencias relacionadas en el mercado, para poder encontrar videos que realmente tengan una cierta difusión.

Por otra parte, debes asegurarte de colocar estas palabras tanto en el título del vídeo, en la descripción, así como en las etiquetas que aparecerán situadas en la parte inferior. De esta manera, será mucho más sencillo que el video puede llegar a ser posicionado (esto lo veremos más adelante)

  • Número de vídeos que debe subir: Lógicamente, no te podemos dar una cantidad exacta de los videos que debes de subir, pero, como en la gran mayoría de proyectos de Internet “cuanto más mejor”.

La idea es no perder la esperanza y ser constantes; teniendo en cuenta que la gran mayoría de los canales de nuestros competidores partirán con una extensa relación de videos, nosotros tenemos que ir subiendo contenido de forma continua, sin pausa, pero sin prisa. Tarde o temprano nos encontraremos con que uno de sus videos que tiene una gran relevancia en el sector y que este nos ayudará a escalar las primeras posiciones.

Hay algunos youtubers que se pasan todo el día grabando, codificando y subiendo vídeos, mientras que otros tan sólo suben uno a la semana y así mantienen una buena audiencia.

La frecuencia de subir vídeos dependerá del tipo de contenido con el que trabajes, del tiempo del que dispongas y de la relevancia del canal.

  • La importancia de las redes sociales: Cuanto más compartas el video, más sencillo será conseguir un buen posicionamiento. Y una de las mejores fórmulas para conseguirlo es basarnos en las redes sociales. Por ejemplo, crea un perfil en Facebook, en Twitter, en Instagram, así como cualquier otra que pueda llegar a tener cierta relevancia.

Ahora bien, de nada sirve tener una red social sino somos capaces de mantener el perfil. Asegúrate de actualizarlo, de agregar otro tipo de contenido que no siempre sean videos….

  • Estructura correcta: YouTube no nos permite escribir tanto texto por cada vídeo cómo lo podríamos hacer en un blog, por lo que tenemos que entender que cada recuadro en el que podamos introducir contenido será una mina de oro.

Empezamos por el título; este debe ser un título SEO, con Clickbait para atraer la atención del usuario. No utilices un título sólo por atraer; ten en cuenta que si el contenido no tiene nada que ver será como si estuvieses engañando a tu audiencia y eso no te lo van a perdonar.

La descripción debe ser lo más amplia posible; describe lo que se va a ver en el vídeo, intenta desarrollar una escritura amena e integra palabras clave para hacer que sea más fácil de localizar. No copies y pegues contenido, ya que YouTube te podría penalizar por hacerlo.

Piensa mucho en la imagen en miniatura que vas a usar, ya que será lo primero que el usuario se encontrará de tu vídeo, lo que construye la primera impresión.

Y no te olvides de utilizar etiquetas o tags que sean relevantes.

  • Vídeos de calidad: Por último, pero no menos importante, encárgate de hacer videos de calidad, con una duración superior a los cinco minutos (ya que YouTube le dará más valor), que sean importantes, relevantes y que enlacen con otros videos de tu canal, con un blog, con tus redes sociales, o con cualquier otro recurso asociado al negocio.

Con estas claves conseguirás que tu empresa triunfe en YouTube.

Posicionamiento de videos en Youtube
5 (100%) 2 votes