Las clases particulares son un recurso muy importante para el estudiante, ya que les ayuda a consolidar aquellos conocimientos que adquieren en el colegio, instituto o centro de estudios. No importa la edad o el curso al que pertenecen, ya que las clases particulares pueden marcar la diferencia entre terminar el curso con buenas notas, o tener que repetirlo.

En lugar de verlas como una penalización, las podemos entender como un tipo de recurso que permite profundizar en ciertas materias. El alumno recibirá una atención más personalizada que le ayudará a entender, a comprender aquellos conceptos más complicados y a poder expresarse en un ambiente más distendido, en el que aclarar cualquier pregunta.

Las nuevas tecnologías tienen mucha importancia a la hora de difundir servicios de clases particulares, tanto como si se ofrecen en modalidad online, como si son de manera física.

  • En el caso de clases presenciales, una correcta difusión online permite a los estudiantes conocer la ubicación exacta de la academia, los servicios que ofrece, tarifas, entre otras características.
  • En relación con las clases online, podemos acceder a las mismas a través de nuestro ordenador, portátil, teléfono móvil o tablet, para estudiar desde cualquier parte. Además, son más versátiles, por lo que se puede adaptar mejor a los horarios que tenemos.

Si no se cuenta con una buena presencia web por parte del profesor de clases particulares o academia, no se podrá llegar al alumno y nadie contratará tus servicios de clases particulares online.

¿Cuál es la estructura web que debe mostrar una página para ofrecer clases particulares?

Una posible estructura podía ser la siguiente:

Página de inicio

La home o página de inicio, es aquella en la que describiremos brevemente que es lo que ofrecemos, cuáles son nuestros valores diferenciales en comparación con lo que ofrece la competencia, nuestra ubicación, así como otras características. No entraremos en profundidad en ninguna de ellas, ya que serán tratadas en las secciones correspondientes.

Sobre mí / nosotros

Es la sección en la que hablaremos del profesorado, de quien o quienes van a ser los docentes que van a impartir las clases online. La idea de esta sección es potenciar la confianza con el alumno, proponer las bases para que se decante por nosotros en lugar de por una opción de los competidores.

Es habitual que muchas academias creen en esta sección una relación del profesorado, con una foto y una pequeña descripción de su especialidad.

Servicios

Es otra sección muy importante. En el apartado de servicios detallaremos lo que podemos ofrecerle al alumno, como pueden ser clases particulares de inglés o de otros idiomas, de matemáticas, lengua, física, etc.

También podemos explicar en que consisten nuestras clases online, que horarios ofrecemos, si impartimos clases físicas.

Es importante que quede claro lo que ofrecemos.

¿Clase de prueba?

Es una interesante estrategia de marketing: el alumno podrá probar lo que ofrecemos a través de una clase de prueba que será completamente gratuita.

Es interesante crear una sección en la que se detalle que existe esta clase y cuáles son sus características y restricciones.

Precios / tarifas

No se recomienda crear una página para dar clases particulares online en la que no se expongan las tarifas. Si esperamos a que el alumno contacte para pedir presupuesto, es posible que nunca lo haga.

Aprovecha esta sección para detallar una lista de precios, bonos o promociones que ofrezcas.

Contacto

Por supuesto, también necesitas una página de contacto, ya que, de lo contrario, todo lo anterior no servirá de nada. Procura ofrecer diferentes medios de contacto, como a través del teléfono móvil, por WhatsApp, formulario de contacto, a través de redes sociales, etc.

Sistema de reservas: la importancia de contar con un sistema de calendario

Lo realmente interesante en la web para dar clases particulares online que vas a crear es que sea automatizada; es decir, que los alumnos puedan acceder a un calendario, reservar la cita y, si procede, hacer el pago por adelantado.

La idea del calendario es que gestione las citas por su cuenta, para evitar que se solapen.

Así, lo único que tendrás que hacer es consultar la agenda para saber a cuantos alumnos les tienes que dar clase hoy.

Herramientas que permiten dar clases por internet sincrónicas

Una vez que empieces a captar clientes es crucial que tengas lista la herramienta con la que impartir clases sincrónicas: debe proporcionarnos una alta calidad, evitar cortes y ofrecernos asistencia técnica.

Algunas de las herramientas más interesantes que nos pueden ayudar con las clases online son Udemy, Verbling, Glassgap, Tutellus, Teachable y Teachlr.

¿Cómo dar a conocer tus servicios de clases particulares? (estrategias de marketing)

Crea un blog

Para posicionar una web en Internet es importante tener contenido de calidad que se actualice con frecuencia, y esto es complicado de hacer en una página corporativa. Integra un blog en la misma y redacta contenido que aporte valor (por ejemplo: cómo organizarse para estudiar o consejos para resumir un temario extenso).

Invierte en SEO

El SEO es un conjunto de estrategias que permiten elevar la posición en Google, para que el alumno te pueda encontrar en las primeras páginas. Es interesante contratar a una agencia SEO especializada para que se encarguen de diseñar la estrategia.

Invierte en SEM

Estamos hablando de pagar por anuncios. Puedes iniciar estrategias de SEM en Google Adwords o en redes sociales, aunque también te recomendamos que confíes en expertos par que se encarguen de ello.

Beneficios de impartir clases particulares online

Estos son algunos de los beneficios de impartir clases particulares online:

  • Son flexibles: el alumno podrá elegir cuando y desde donde va a recibir las clases.
  • Ahorro: no solo ahorras en tiempo (ya que no tendrás que desplazarte a la academia), sino también en dinero; y es que te podrás ahorrar pagar un extra a un profesor para que vaya a tu casa.
  • Apuntes online: además, podrás olvidarte de tomar apuntes, ya que tendrás todos los apuntes a través de Internet.

Esto es todo lo que tienes que saber para tener una presencia web para dar clases particulares online.