¿Qué es el marketing digital y para qué sirve?

marketing digital

El marketing digital comprende una serie de estrategias que usan en buscadores como Google y en las redes sociales para dar a conocer un producto o servicio con el objetivo de conseguir que sea adquirido por parte de los clientes. Conviene tener en cuenta que no sustituye al marketing convencional, al de toda la vida, sino que es más bien un complemento.

Este concepto, aunque parezca nuevo de nuestros días, ya lleva unas décadas con nosotros. De hecho, nos encontramos con su despertar a lo largo de los años 90, cuando empezaron a darse a conocer los primeros marketplaces como Amazon o Dell.

Por supuesto, el marketing digital ha evolucionado mucho desde entonces. En muchas ocasiones, se suele hacer referencia al mismo como Social Media Marketing (Marketing en redes sociales), aunque solo es una parte de lo que comprende el marketing digital.

¿Para qué sirve el marketing digital y porqué es tan importante?

  • Mide mejor los resultados: Las estrategias que han sido diseñadas con este tipo de marketing resultan más fáciles de medir, para analizar de esta manera si vamos por el buen camino, o bien por si hay que modificar algo para así alcanzar el éxito deseado.
  • Personalización: El marketing digital permite personalizar en detalle la estrategia que se va seguir. El cliente actual es muy exigente y espera un trato preferencial por parte de la marca. Por esto se considera tan importante seguir estrategias que nos permitan darle lo que nos pide.

  • Mejora la visibilidad de la marca: Hoy en día, con independencia del tipo de empresa que tengas, ésta no existirá si no tiene presencia en Internet. La mayoría de las personas buscan en la red antes de comprar un producto o contratar un servicio, aunque sólo sean opiniones para determinar si pueden o no confiar.
  • Capta y fideliza al cliente: ¿Sabías que conseguir una primera venta es más fácil que lograr que el cliente repita? En este sentido, las estrategias de captación resultan muy importantes. Gracias al marketing digital lo tenemos más fácil para dar forma a este tipo de estrategia, creando una audiencia fiel que confiará en todo lo que le ofrecemos.
  • Incremento de las ventas: Teniendo en cuenta que cada vez son más las personas las que hacen sus compras a través de Internet, es innegable que el marketing digital (que, como ya hemos dicho, es aquel que tiene su actuación en la Red de Redes) nos va a ayudar a mejorar las ventas a través de este medio.
  • Contribuye a crear Comunidad: El marketing en redes sociales nos permite interactuar con nuestros clientes, a “crear Comunidad”. Crea un canal entre la marca y el cliente, a través del que podemos informar sobre novedades, ofrecer promociones, consultar dudas, solucionar cualquier problema que se pueda presentar, etc.
  • Bajos costes de implantación: En comparación con lo que cuesta dar forma a una estrategia de marketing convencional, las de marketing digital tienen un coste mucho más ajustado. Esto es muy interesante, ya que hace que sea un tipo de marketing mucho más accesible para la pequeña y mediana empresa.
  • Experimentación: Cómo Internet está en continuo cambio, las estrategias de marketing digital también lo está. Esto hace que los webmasters se conviertan en auténticos expertos basándose en el “prueba y error”. Con el marketing digital podemos probar diferentes tácticas y estrategias para ajustarlas en tiempo real y ayudarnos así a conseguir los resultados deseados.

Así que ya lo sabes: si todavía no has implantado este tipo de marketing en tu empresa, estás perdiendo muchas oportunidades de llegar a tus clientes potenciales.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

estrategia de contenidos como marketing
Marketing Online

Claves para crear una estrategia de contenidos efectiva

Diseñar una buena estrategia de contenidos es fundamental para que una empresa pueda lograr objetivos importantes, como incrementar su visibilidad, atraer a un mayor número de clientes

Cómo crear un programa de fidelización
Marketing Online

Cómo crear un programa de fidelización

El programa de fidelización se ha convertido en una de las herramientas más útiles para retener a los clientes y conseguir que estos consuman los productos o

lead nurturing
Marketing Online

El lead nurturing en marketing: cómo se aplica

Un lead es un contacto que tiene la empresa y que coincide con un usuario que ha mostrado interés por los productos y servicios que ofrece, por

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!