La canibalización SEO es uno de los problemas más habituales que pueden darse en una web y que impiden que pueda alcanzar buenas posiciones en los buscadores.

Este fenómeno se produce cuando hay diferentes URLs, dentro de la misma página, que compiten por posicionar la misma palabra clave. Esta competencia no tendría que ser contra la misma web, si no contra la competencia.

La canibalización SEO es negativa porque agota nuestros esfuerzos: en lugar de centrarnos en una página y unas determinadas palabras claves para rankear, lo estamos haciendo con varias URLs.

¿Cómo afecta la canibalización a nuestra web?

Ahora bien, debes tener presente que las canibalizaciones no penalizan: Es decir, que nos vamos a abrir “Herramientas para webmaster” y nos vamos a encontrar con una penalización.

Pero si que afecta al posicionamiento: Google no conseguirá determinar cuál es la URL que debe posicionar, ya que las diferentes opciones son muy parecidas entre sí.

Estos son los puntos negativos más destacados de la canibalización SEO:

  • División de fuerzas: Como tenemos varias URLs, es muy probable que las dos puedan recibir enlaces de autoridad. Dividimos el poder, el link juice, cuando habría sido más positivo que se concentrase en una única URL. Esto todavía es más importante cuando competimos por keywords muy complicadas en las que cada enlace cuenta.
  • Problemas con enlaces internos: Es problema que la estrategia de enlaces internos no sea la correcta, y esto hace que no se transmita una buena experiencia al usuario. No le dejaremos claro que página es la más importante para nosotros, y esto podría llevar a la confusión.
  • Falta de consistencia: Métricas como el número de conversiones o visitas se repartirán entre estas URLs sin que haya consistencia.

Hay un punto positivo de la canibalización: El hecho de tener varias páginas en el Top 10 de Google, aunque sean similares, te ayudará a recibir más visitas, pero es un resultado que podría ser mejor si no compitiéramos por las mismas keys.

¿Por qué se producen canibalizaciones en mi web?

Estas son algunas de las razones que explican las canibalizaciones:

No seguir una buena estrategia de contenidos

El motivo más habitual de la canibalización SEO es llevar a cabo la estrategia de contenidos sin tener en cuenta el SEO. No importa que se trate de una web corporativa, de una tienda online o de un blog. Deberían existir keywords específicas para cada URL.

Si no tenemos un buen calendario editorial, se redactarán temas muy similares, incluso el mismo, para diferentes URLs.

Imagina que quieres actualizar un artículo de tu blog porque la información del mismo cambia continuamente. En lugar de crear un nuevo texto, lo que deberías hacer es actualizarlo.

No tener una buena arquitectura web

Una incorrecta arquitectura web también puede ser el motivo de la canibalización. Se debe tener en cuenta la experiencia de usuario y la estrategia de enlaces internos para mandar las señales adecuadas a Google.

Si esta estrategia no es buena, se pueden producir duplicidades de contenido entre URLs. Si Google no entiende las señales que le llegan, no sabrá que keys o páginas debe posicionar.

Mala estrategia de linkbuilding

Los backlinks de autoridad pueden disparar el poder de tu web, pero debes asegurarte de que apunten al lugar correcto, con el anchor text (texto de ancla) adecuado.

Puede que hayamos elegido un anchor diferente al de la temática de la página, lo que hará que se posicione una key que no nos interese y que no tiene ningún sentido.

No se trata de conseguir enlaces de calidad sin ton ni son, si no que habrá que apuntarlos correctamente.

Herramientas para detectar una canibalización SEO

Si piensas que tu web padece de una canibalización SEO, estas herramientas te pueden ayudar a salir de dudas:

  • Sixtrix: Es una herramienta SEO muy sencilla. Tan solo tendremos que escribir nuestro dominio y pulsar en la opción de mostrar keys con más de una URL posicionada.
  • Ahrefs: Además de tener una larga serie de opciones, también nos puede ayudar a detectar nuestro problemilla. Introduce la URL y pulsa en Palabras clave orgánicas. Podrás encontrar una relación de las URLs que compiten por la misma key.
  • Google Search Console: También puedes utilizar la herramienta de Google. Accede a tu web y pulsa en Rendimiento -> Consultas -> Páginas. Aquí podrás ver las URLs de tu web más importantes y las keys asociadas a las mismas.

Una vez que sepas que tienes un problema de canibalización SEO, es hora de solucionarlo.

¿Cómo solucionar la canibalización SEO?

Unificación de contenidos

Si tienes 2 temas muy similares, es posible que los puedas unificar en uno solo. La idea sería crear una página sola y hacer dos redirecciones 301 para que apunten directamente a la web.

Esta estrategia se debe hacer con cuidado, ya que podría afectar al posicionamiento de la página (tanto positivamente, como negativamente).

Usa la etiqueta Noindex

Esta etiqueta puede solucionar problemas de canibalización producida por las categorías y etiquetas de la página. Fijaremos ambas páginas principales agregando la etiqueta Noindex.

Usa la etiqueta canonical

Muchos expertos aseguran que usar la etiqueta canonical también puede ayudarnos con este problema. No obstante, tan solo se recomienda en el caso de que el contenido sea muy nuevo y no siempre funciona.

Para contenidos antiguos, lo más recomendado es remitirse a las soluciones anteriores.

Cambio de estrategia de enlaces

  • Enlazado interno: Podemos seguir una estrategia de enlaces que nos permita decirle a Google la URL que mostrar en base a la key que se busque. La mejor manera de hacerlo es con un anchor text exacto que apunte a la URL en la que se encuentre la keyword.
  • Enlazado externo: Podemos hacer lo mismo con un anchor text exacto desde una página externa que tenga autoridad. Esto le dará más relevancia a la URL y Google entenderá que es lo que nos debe mostrar.

Y recuerda: Siempre que crees un nuevo contenido fíjate en la palabra clave que estés trabajando y no la repitas. Algunos plugins te avisarán si lo estás haciendo.

Sigue estos consejos y evitarás la canibalización SEO.