Servicio de Community manager en Jaén

Servicio de Community manager en Jaén

A la hora de dar forma a cualquier proyecto web existen una serie de profesionales que deben estar si o si en nuestro equipo, y uno de ellos es el Community manager.

Este experto en redes sociales es bien conocido por muchas empresas, pero no todas saben exactamente a que se dedica. Por eso, es importante que conozcamos sus funciones.

¿Qué es un Community Manager?

Lo podemos definir como un profesional que se encarga de diseñar una estrategia social de la marca a través de Internet. No solo se encarga de ser el responsable principal de comunicación de la marca, sino que también se debe encargar del crecimiento de la misma, del cuidado de imagen, de mantener la reputación, además de otras muchas tareas.

La presencia de una marca en las redes sociales es la forma más rentable de conectar con la audiencia.

¿Cuáles son las funciones del Community Manager?

El community creará una estrategia en la que se detallarán los objetivos que la marca quiere cumplir. Por lo general, estos objetivos se pueden clasificar en las siguientes 4 áreas:

  • Creación y gestión de los contenidos.
  • Funciones de monitorización y analítica. Aquí encontramos parámetros tan importantes como la creación de la Comunidad, control del tráfico en las redes sociales, engagement, etc.
  • Interacción con la Comunidad. El Community manager establecerá diálogos que funcionarán en ambas direcciones, dará forma a audiencias y, sobre todo, creará valor con todo lo que aporte.
  • Además de todo lo anterior, también planificará acciones relacionadas con el marketing digital.

 

¿Qué cualidades debe tener un Community manager?

¿Cualquiera puede ser un buen Community? Lo cierto es que se necesita cumplir con una serie de características. Hay mucha formación relacionada con el tema, por lo que uno no puede aprender a serlo de la noche a la mañana. Estos son algunos de los criterios clave.

Versatilidad

El Community debe ser versátil -> Esto quiere decir que debe conocer lo último de lo último en tendencias (tanto del sector al que se dedica, como en la industria en general). Así podrá saber cómo orientar los contenidos que publica para conseguir los mejores resultados.

También tendrá que encontrar el tono adecuado y la audiencia target a la que orientarse.

Toda esta información puede cambiar de un momento a otro, lo que hace que este experto tenga que adaptarse rápido.

Organización
También es importante que el CM se organice, en especial cuando ha diseñado un plan de marketing que compre el uso de varias redes sociales y herramientas.

Existen herramientas de programación (como Buffer o Bundlepost) que permiten programar contenidos en las redes sociales, para que el Community no tenga que estar en todo momento pendiente de las mismas.

Una persona organizada podrá actuar mejor ante momento de crisis, o ante cualquier situación que no haya podido predecir.

Curioso

En internet todo cambia, nada se queda quieto: en cualquier momento puede lanzarse una nueva funcionalidad que lo cambie todo, una nueva plataforma de social media, herramientas de análisis, diseño, programación, bancos de imágenes.

No solo interesa que el Community lo sepa todo, si no que también le guste lo que está haciendo. Esta curiosidad lo dotará de una mayor capacidad para poder reaccionar a eventos en tiempo real, dando a la audiencia contenido original y así logrando el efecto deseado.

Buena ortografía

Hay muchas cosas que pueden acabar con hasta la mejor estrategia de marketing, pero una de las más letales es la ortografía. Por ello, aunque es verdad que el experto debe ser rápido a la hora de reaccionar a cualquier evento, esto no quiere decir que lo pueda hacer de cualquier manera, ni mucho menos.
Será muy importante revisar todas las veces que haga falta un artículo antes de publicarlo, aunque se pierda un poco más de tiempo.

Sentido común

El Community manager puede seguir una detallada guía sobre todo lo que debe hacer para conseguir la mejor interacción, pero siempre se le van a presentar ciertos sucesos inesperados. Por ello, también debe tener sentido común.

Hay situaciones que no son fáciles de encajar, y no siempre podemos salir de las mismas con ironía o humor. Quizá toque leer las publicaciones de nuevo, buscar apoyo en otro miembro del equipo, ponerte en la piel de la audiencia (empatía), etc.

Creatividad

Además, para competir en este mundo tan competitivo como lo es Internet, será importante ser creativos, buscando hacer algo que no hayan hecho los demás. A veces, no hace falta más que hacer un pequeño juego de palabras para ganar a un nuevo seguidor.

¿Qué objetivos persigue el Community manager?

Aunque los objetivos deben establecerse según cada empresa, este podría ser el día a día de un community:

  • Se dedicará a mejorar la visibilidad de la marca en la red. Esto contribuirá a mejorar la reputación de la misma.
  • No buscará la cantidad, si no la calidad. Distribuirá contenidos que realmente aporten algo al usuario.
  • Seguirá una estrategia que le permita generar tráfico web cualificado.
  • Creará y mejorará las relaciones con los clientes.
  • Establecerá canales para que el usuario se pueda poner en contacto. Sabrá cómo contestar dudas, preguntas o cómo hacer frente a las críticas.

Ventajas de externalizar a un Community Manager

Muchas empresas se decantan a contratar a una empresa externa, como Nexo Virtual, con el objetivo de dinamizar las redes sociales.

La principal ventaja de hacer esto es que se conseguirá que la empresa tenga el apoyo disponible durante todo el año. Si el community estuviera en la plantilla de la empresa, influirían sus vacaciones, que estuviera de baja, o que no ocupase su puesto por muchas razones.

Y, como ya sabes, el trabajo de las redes sociales, y las diferentes áreas que cubre este profesional, no puede ir a la deriva, si no que debería estar controlado en todo momento.

Además, es mucho más rentable externalizarlo, ya que tan solo se pagará el servicio en cuestión, y no habrá que complicarse con nóminas e historias relacionadas.

Ahora ya sabes cómo puede ayudarte un community manager  de Jaén en tu proyecto online.

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

herramientas community manager
Redes Sociales

Herramientas que utilizan los Community managers

El trabajo de los  Community managers no es nada fácil. Este profesional debe conocer lo último de lo último en tendencias, y ayudarse de herramientas

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!