Todo cliente debe tener constancia de sus compras online. Necesita de un sistema de facturación que resulte sencillo, ya que así podremos elevar la satisfacción global de la compra en nuestra web.

El hecho de que reciba una factura, con los datos fiscales, retenciones y cualquier otro dato relevante, le ayudará a confiar en nuestro eCommerce, y elevará las posibilidades de que se decante por nuestro negocio de cara al futuro.

Por ello, cuando nos decidimos a montar una tienda online, será crucial analizar el sistema de facturación que vamos a utilizar.

Todo lo que necesitas saber sobre los sistemas de facturación en los eCommerce

Lo primero que debes hacer, antes de implantar ningún sistema de facturación, es acudir a tu gestor para determinar de qué manera tienes que hacer la factura.

Por ejemplo, a la hora de aplicar el IVA, no utilizarás el mismo porcentaje si se tratan productos de primera necesidad, en lugar de productos de lujo. También tendrás que tener muy claro el tema de las retenciones: a los particulares no les podemos retener nada, pero si a los profesionales.

Para evitar cualquier confusión con este tema, en la gestoría te podrán echar una mano.

Una de las características clave que debe de cumplir tu sistema de facturación es que sea escalable; es decir, que se pueda actualizar a medida que pueda haber cualquier cambio. Por ejemplo, si sube el IVA, necesitamos que el programa nos permita aplicar el nuevo porcentaje.

Por supuesto, el sistema de facturación tiene que llevar asociado un buen sistema de atención al cliente; así, si alguien tiene alguna duda, o quiere solucionar un conflicto, debería tener un buen canal de comunicación para ponerse en contacto con el responsable.

Estos son algunos plugins de facturación que puedes utilizar en tu web:

Los mejores plugins de facturación

Quaderno

Quaderno es un plugin que se integra a la perfección con Woocommerce (el plugin que, a su vez, permite transformar WordPress es una tienda online). Las opiniones sobre este plugin son muy positivas y esto es bastante lógico teniendo en cuenta todo lo que ofrece:

  • Automatización: Permite automatizar por completo la emisión de facturas de la tienda online, para que así no nos tengamos que complicar la vida.
  • Normativa: Cumple con la normativa del IVA de Europa. Esto te evitará importantes multas.
  • Facilidad de seguimiento: Integra un práctico panel de control desde el que podrás llevar un completo seguimiento de las facturas que se expiden.
  • Mínimo consumo de recursos: El plugin consume muy pocos recursos, evitando así que se ralentice la tienda.
  • Copia de seguridad: Aunque pueda haber cualquier problema con el eCommerce, podemos estar seguros de que las facturas siempre van a estar bien guardadas.
  • El mejor soporte técnico: Ante cualquier tipo de problema, siempre nos podemos poner en contacto con su servicio de atención al cliente que, además, está en español.

Quipu

Quipu es otra opción, de pago, que nos ofrece diferentes planes dependiendo del volumen de movimiento que tenga tu tienda. Si el movimiento no es demasiado intenso, siempre podemos utilizar el plan Starter, con un coste asociado de 9,95€ al mes.

Estas son algunas de sus características clave:

  • Interconexión: Nos permite conectar la plataforma con el banco (con hasta 40 diferentes) y así poder consultar cualquier movimiento que se produzca en tiempo real.
  • Generación de impuestos: Genera todos los impuestos que necesites presentar. Esto es algo que no todos los programas hacen.
  • Integración: Se integra con Woocommerce de manera sencilla. Ahora bien, si analizamos las previsiones que tiene la empresa, todo parece indicar que en breve tendrá soporte para Magento o Prestashop.

WP-Invoice

Este plugin habilita una opción muy interesante en Prestashop: seremos capaces de enviar facturas al cliente desde el propio panel, sin tener que derivarlos a ninguna otra parte. Incluso hasta podremos generar un enlace especial para que paguen la factura automáticamente (a través de PayPal).

Estas son algunas de sus claves:

  • Compatibilidad de plataformas de pago: Permite pagar por PayPal, Stripe, Interkasa, entre otros.
  • Fácil de consultar: Nos permite consultar en todo momento la base de datos de los clientes.
  • Facilidad de uso: Es un plugin muy sencillo de utilizar.

WP Invoices Ultimate

Y terminamos con este plugin que también funciona muy bien con WordPress + PayPal.

Se puede personalizar en relación con la información disponible de nuestra empresa, además de configurar los e-mails que van a recibir los clientes. Estas claves lo identifican:

  • Notificaciones: Nos permite configurar notificaciones que nos informen de cuando recibimos un pago.
  • Historial: Desde el panel nos permite acceder al historial de facturación y transacciones de PayPal.
  • Fácil de integrar: Se integra en un par de clics.

Utiliza cualquiera de estos sistema y tendrás controlada la facturación de tu tienda.

Sistemas de facturación en tiendas online
5 (100%) 2 votes