Sistemas de reserva online de habitaciones para hoteles

La forma de vender de un establecimiento hotelero ha cambiado mucho en estos últimos años. Las necesidades han cambiado: a día de hoy el usuario busca información sobre los hoteles a través de la red. Quieren comparar hasta encontrar un servicio que logre la mejor relación entre calidad y precio. Una vez que lo hayan hecho, compran una estancia en el hotel de forma cómoda, sin tener que salir de casa.

Para ello, necesitan que el hotel cuente con una plataforma capaz de gestionar las reservas online y aquí es donde cobra importancia el sistema de reserva online.

¿Qué es un sistema de reserva online de habitaciones para hoteles?

Podemos definirlo como un práctico sistema para potenciar la usabilidad del hotel. También mejorará el impacto de la marca, la reputación, además de facilitar la reserva por parte del cliente. A diferencia de otros métodos (como hacer una simple llamada), será el cliente el que se tenga que encargar de todo, sin acudir a terceros a no ser que necesite ayuda por cualquier razón.

El motor de reservas no es más que un tipo de software que está integrado en la web del hotel. Funciona de manera automatizada, siendo capaz de recibir las reservas que llegan por parte del cliente, de forma directa y sin importar la distancia.

El personal del hotel, por su parte, recibirá estas reservas y las podrás gestionar de la mejor manera posible.

Principales características y ventajas de un sistema de reserva online para hoteles

Sistema intuitivo

La manera de funcionar de estos motores es muy simple e intuitiva, de la misma manera que comprar en una tienda online. El cliente podrá gestionar sus reservas con tan sólo hacer un par de clics.

Ahorro de tiempo y de recursos

Aligera la atención al cliente por parte del hotel: Si dejásemos la reserva para el último momento (sobre todo si estamos hablando de temporada alta) y llamamos por teléfono, es posible que tengamos que esperar algún tiempo hasta que nos atiendan. Y lo mismo ocurría con el mail.

El sistema de reserva no es fácil de saturar: puede gestionar miles de peticiones al mismo tiempo.

Esto liberará al personal y los recursos del hotel, pudiéndose dedicar a ofrecer un mejor servicio.

Seguridad

En los primeros años en los que empezamos a usar Internet no había mucha gente que se fiasen de hacer pagos online. Además, las plataformas de pago no eran tan seguras como ahora.

Las cosas ahora han cambiado: en el momento en el que se procede con el pago se nos deriva a una pasarela de pagos segura (equipada con el protocolo https, entre otras consideraciones de seguridad). Así podremos hacer la reserva en el hotel con las máximas garantías; nadie podrá hacerse con nuestros datos personales.

Evita problemas de impago

El hotel no va a tener problemas de impago por parte del cliente. Cuando se hace el pago, el sistema recoge todos los datos. Si al final, por los motivos que fueran, el pago no se procesase, se tendrá toda la información posible para iniciar la reclamación pertinente.

Adaptación

Un motor de reservas bueno nos permite gestionar las reservas desde cualquier dispositivo con tan sólo disponer de conexión a Internet; es decir, que no nos exigiría estar si o si delante del ordenador.

Teniendo en cuenta que cada vez son más los clientes los que hacen sus reservas de viaje a través del móvil, este dato es más importante de lo que parece.

Evita problemas de reservas

Los formularios arcaicos que algunos hoteles siguen teniendo suponían toda una serie de problemas, pero el más importante se relacionada con stock. Si las reservas estaban limitadas, podría darse el caso de que dos clientes solicitasen la última reserva al último tiempo.

Un motor de reservas de hotel controla el inventario en todo momento; si tan sólo queda una reserva, en el momento en el que un cliente se haya hecho con ella, el sistema se cerrará. Así no tendremos problemas en ningún momento.

Competitividad hotelera

El hotelero tendrá mejores recursos para competir en el mercado. Por ejemplo, podrá actualizar fácilmente las tarifas de sus planes de hospedaje, crear ofertas, paquetes, mejorar la disponibilidad. Por ello, es normal que las reservas que se hacen a través de este medio sean más ventajosas para el cliente que aquellas que se llevan a cabo mediante otros canales.

Facilidad de implantación

Lo mejor de todo es que hoy en día no hace falta contratar a un programador para instalar este tipo de motor en la web; existen algunas herramientas (como ciertos plugins) que nos permiten hacerlo todo por nuestra cuenta, con tan sólo tener unos mínimos conocimientos sobre el uso de CMS.

Un buen ejemplo es el plugin Woocommerce Bookings (del que podemos conseguir más información a través del siguiente link https://woocommerce.com/products/woocommerce-bookings/) pensado para adaptarse al CMS WordPress. Podemos configurarlo en poco tiempo, empezando a funcionar rápidamente.
Eso sí, si lo que estamos buscando es algo más personalizado, entonces si que habrá que ponerse en contacto con un programador para que se encargue de todo.

Ventajas de tener un sistema de reservas online propio

Al hotel le será mucho más ventajoso tener su propio sistema de reservas que decantarse por opciones como Booking, Atrápalo, entre otros.

La principal ventaja es que el hotelero tendrá el control absoluto sobre el sistema, pudiendo gestionar rápidamente ofertas, gestionar opiniones, contestar a preguntas o darle el formato que prefiere según su tipo de negocio.

Sobre todo, ayudará a ahorrar en tiempo y en dinero. Conseguirá ahorrar tanto el cliente, como el personal y el dueño del complejo hotelero.

Si todavía no cuentas con un motor de reserva online para tu hotel, nuestra recomendación es que eches un vistazo a un software que le pueda venir bien y que lo implantes cuanto antes.

Verás como el impacto del negocio supera todas tus expectativas. Un ejemplo visual de página web con sistema propio de reservas lo podéis ver en la web de Apartamentos rurales La Casa Vieja

–> Contratar sistema de reservas de habitaciones para hoteles <<–

Comparte esta Entrada

Mas entradas Relacionadas

aula virtual clases online
Aplicaciones web

Cómo crear un aula virtual para dar clases online

Muchos centros educativos y docentes están buscando una solución para impartir cursos online, o complementar sus clases presenciales con un aula virtual.  Existen diferentes soluciones

Aplicaciones web

Sistemas de facturación en tiendas online

Todo cliente debe tener constancia de sus compras online. Necesita de un sistema de facturación que resulte sencillo, ya que así podremos elevar la satisfacción

Aplicaciones web

Sistema de eventos para páginas webs

Una de las claves para posicionar cualquier página en la red es el dinamismo. Las webs deben de ofrecer un tipo de contenido dinámico y

Scroll al inicio
😊 ¡Estamos Online!