¿Qué es AMP, páginas webs de las que todo el mundo habla?

Se trata de una iniciativa que Google ha lanzado al mercado, cuya acogida está siendo mejor de lo esperado.

AMP (siglas de Accelerated Mobile Pages), nace con el objetivo de poder mejorar el rendimiento de nuestros sitios webs desde el punto de vista de los terminales móviles.

PÁGINA WEB amp
Por ello, podemos definir una página web AMP como un conjunto de tecnologías que tienen el objetivo de reducir el tiempo de carga de una web; priorizando aquellos elementos que se deben de mostrar primeramente al usuario, y dejando los secundarios para que se carguen a continuación.

Por ejemplo, uno de los lastres de las páginas webs actuales es el Javascript (sobretodo relacionado con publicidad). Una página AMP evita que primeramente se cargue esta publicidad, para evitar que el usuario se aburra y se vaya a una web de la competencia.

¿Qué ventajas tiene disponer de una página AMP?

A nivel de código, AMP añade una serie de restricciones en cuanto a ciertas tipologías; por ejemplo, restringen al máximo el Javascript y prohíben usar algunas etiquetas HTML (no se permiten los iframes, entre muchas otras).

Sin embargo, esto de entrada puede suponer algún que otro problema ya que existen ciertas funcionalidades que tan solo se pueden desplegar con códigos específicos. Para evitar problemas, también se añaden algunos elementos específicos; por ejemplo, YouTube siempre ha utilizado para poder incluir los vídeos cualquier página web. Con AMP se establecen formas específicas para poder introducirlos sin limitaciones.

Por otra parte, nos permite hacer uso de hojas de estilo CSS para poder darle a la web la estética que se merece… sin embargo, no se permite utilizar Javascript más que en algunas funciones sencillas.

Marcas tan conocidas como los diarios de “The Guardian”, “The New York Times”, News Corpo” o “Washington Post” ya utilizan este tipo de páginas.

La gran ventaja: la velocidad

Vale, ya hemos hablando de que una página AMP es mucho más rápida para móviles… pero esto para que nos sirve.

¿Sabías que si una página tarda más de 4-5 segundos en cargar, es posible que el usuario de marcha atrás y se decida por otra? Priorizando ciertos elementos de la web, para que se carguen antes o después, nos asegura que podrá acceder lo antes posible.

Por otra parte, Google tiene una serie de factores en los que se basa para poder darle más valor a una web, en base a otra. Uno de ellos es la velocidad. Si hay dos páginas que tienen el mismo “poder”, si una tarda más que otra en cargar, seguramente esta aparecerá en una posición más distante. Si nuestra página tarda mucho en cargar, estaremos perdiendo posiciones de importancia.

Este tipo de tecnología ya lleva algunos años en el mercado, y debes de saber que las empresas que ya tienen su propia página AMP han incrementado de una forma muy características su visibilidad en la red.

Triunfar con una página web AMP
5 (100%) 9 votes