El rendimiento de un sitio web es fundamental para mejorar la experiencia y atraer usuarios. El término WPO no es popularmente conocido, aunque se tiene en cuenta por parte de los profesionales en esta materia cuando de optimización web se refiere.

¿Qué es WPO?

El WPO o Web Performance Optimization se aplica a una serie de técnicas que permiten que una página web cargue más rápidamente y pueda mostrarse en el menor tiempo posible en el navegador que utiliza un usuario.

¿Por qué es importante la velocidad de carga en un sitio Web?

La velocidad de carga influye directamente en la experiencia de usuario, por lo que afecta de forma considerable al número de conversiones y clientes potenciales.

Este factor es muy importante porque según los datos que maneja Google, un 53% de personas abandonan su búsqueda si el sitio tarda en cargar más de tres segundos. Por lo tanto, estamos ante una métrica muy relevante para la clasificación de una página.

Las consecuencias de tener una página web que carga lento

Si una página web tarda en cargar, no solo afectará a la experiencia con el usuario, sino también al posicionamiento SEO. Los sitios más lentos tienen muchas menos probabilidades de estar en los primeros resultados de búsqueda. El usuario se impacienta y optará por otra opción más rápida.

La importancia del WPO en el SEO

El WPO se relaciona con el posicionamiento SEO si tenemos en cuenta que hay un conjunto de técnicas que se deben aplicar para que una web funcione mucho mejor para estar posicionada en los buscadores. Por lo tanto, el WPO marcará el destino de la página.

Factores que influyen en el WPO

Para saber si una página web está optimizada para la velocidad de carga hay que tener en cuenta una serie de factores.

  • Imágenes. Este aspecto es muy importante porque la mayoría de las webs no tienen las imágenes optimizadas. Lo recomendable es que una foto no pase de los 100 kb.
    Caché. La memoria caché almacena los archivos que se usan frecuentemente. Esto permite que no se busquen en el servidor y la carga sea más rápida.
  • Hosting. Hoy en día hay muchos servidores para alojar un sitio web, pero hay que tener en cuenta la capacidad de almacenamiento y el tráfico de datos que permite conseguir un mejor resultado.
  • Versión PHP. La versión PHP 7 cuenta con interesantes cambios en el lenguaje de programación. Se mejora mucho el rendimiento con respecto a la versión anterior y se ejecuta en la mitad de tiempo.

Herramientas para medir la velocidad de una web

Actualmente, hay un gran número de herramientas para poder medir la velocidad y mejorar la carga de un sitio web.

  • CDN. Una CDN es un conjunto de servidores que permiten guardar una copia de ciertos contenidos de la web. Esto permite que el servidor principal no se sature.
  • Lazy loading para imágenes. Recientemente, el atributo loading para las imágenes e iframes se hizo estándar en HTML. Una gran ventaja porque hasta el momento no formaba parte de las funcionalidades que soporta el navegador Chrome.
  • Archivos CSS. La comprensión de archivos que ocupan espacio como los CSS y JS reduce el número de peticiones que se hacen a un servidor, así como la velocidad de la carga.

Asimismo, hay plugins que mejoran la velocidad de carga de la web como W3 Total Cache. Un gran número de funciones las realiza de forma automática y ofrece muchas ventajas. No obstante, es necesario que la configuración en WordPress sea correcta.

Beneficios de tener una web optimizada con WPO

A cualquier usuario le gusta navegar de forma ágil y rápida, por lo que tener una página optimizada nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Mayor usabilidad. Se refiere a un sitio web fácil de visualizar y utilizar por los usuarios.
  • Mejor posicionamiento. Los buscadores, sobre todo Google, tienen muy en cuenta si un sitio web se encuentra optimizado para su posicionamiento y fácil búsqueda.
  • Indexación de la información. Una buena estructuración del contenido facilita la indexación de toda la información publicada en el sitio web; por lo que la búsqueda será más rápida y eficaz.
  • Mejor contenido multimedia. Tanto las imágenes como vídeos y audios optimizados permiten que una web fluya más rápido.
  • Código más limpio. Un código fuente más depurado ayuda a un mejor rendimiento y funcionamiento.

En resumen, el WPO es clave para que una página web tenga una carga rápida y permita una navegación fluida al usuario. Un gran número de usuarios no tiene paciencia o tiempo y solicitan una respuesta inmediata.